Una nueva investigación apunta a que los ancestros humanos y los dinosaurios si coexistieron durante un breve periodo de tiempo.
Estudios recientes revelaron el registro fósil y hacen un análisis estadístico que expande los panoramas sobre la línea de tiempo de la evolución animal.
Los descubrimientos hechos indican que los mamíferos placentarios (incluyendo el hombre), se originaron durante el periodo Cretácico y coexistieron con los dinosaurios brevemente antes de su extinción masiva.
Este tema siempre había dado lugar a diversos debates entre los expertos del tema
Ahora, la evidencia fósil anteriormente encontrada parecía sugerir que los mamíferos placentarios surgieron al poco tiempo de la desaparición de los dinosaurios, no obstante, el análisis de datos moleculares y modelos estadísticos de recientes estudios dan lugar a nuevas teorías, las cuales no coinciden con las anteriores.
El estudio histórico revela la coexistencia prehistórica. De acuerdo a paleobiólogos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Friburgo, trabajaron coordinadamente para realizar un análisis exhaustivo del registro fósil.
Su trabajo, publicado en la revista Current Biology, asegura que los mamíferos placentarios se originaron antes del catastrófico evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg).
Esta conclusión preliminar significa que nuestros antepasados humanos y los dinosaurios si vivieron juntos, aunque durante poco tiempo (relativamente hablando).
Si bien esto significa que los mamíferos placentarios coexistieron junto con los dinosaurios, su crecimiento y diversificación fue posterior al impacto del asteroide que acabó con estos últimos.
El fin de los dinosaurios como competidores en la cadena alimenticia permitió que los mamíferos placentarios pudiesen prosperar y diversificarse rápidamente. Los científicos de este estudio recabaron una importante cantidad de datos fósiles con unos 66 millones de años de antigüedad, lo que les da sustento a estas intrigantes conjeturas.
Al analizar los orígenes como las extinciones de especies, los científicos consiguen información valiosa sobre el impacto que tuvo la extinción masiva de K-Pg.
Los hallazgos del estudio remarcan la importancia de replantear la interacción entre los orígenes de las especies, las extinciones y el contexto más amplio de los principales eventos en la historia de la humanidad.
Entre las importantes revelaciones del estudio está el descubrimiento de que los primates, que incluyen el linaje que lleva a los humanos, al igual que Lagomorpha (conejos y liebres) y Carnivora (perros y gatos), evolucionaron antes del K-Pg, la extinción masiva.
Alguna vez nuestros ancestros y los dinosaurios coexistieron juntos, tal vez no como Los Picapiedra, pero lo hicieron, además de que el evento de extinción a gran escala fue factor determinante en el crecimiento y el éxito de los mamíferos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |