Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Xalapeños pagan altas tarifas por escaso servicio de agua

Xalapeños no tienen agua, pero pagan una de las tarifas más altas a nivel nacional

Xalapeños pagan altas tarifas por escaso servicio de agua

El agua cada vez escasea más; sin embargo Xalapa es una de las ciudades con las tarifas más elevadas por este servicio en el país. 

“Pagamos agua a un precio sumamente excesivo en Xalapa, lo sabemos desde hace muchos años”, lamenta Alejandro de la Madrid Trueba.

El presidente de la fundación Salvemos el Agua señala que los xalapeños deben pagar 30 pesos por metro cúbico de agua.

En promedio, los usuarios con tarifa residencial gastan 30 metros cúbicos por mes.

Esto implica un gasto de al menos 900 pesos mensuales, a los cuales se les debe agregar un 40 por ciento por el servicio de drenaje.

Comparado con las tarifas y el gasto promedio de usuarios de otras ciudades como Chihuahua, el costo del servicio en la capital prácticamente es del doble.

Urge un ajuste

Para el presidente de Salvemos el Agua es necesario que las autoridades realicen ajustes, ya que el pago por el consumo se ve castigado con la escasez que se presenta en toda la capital.

“Eso ni siquiera se ve reflejado en el recibo, el costo por poner el servicio sigue siendo el mismo, llegue o no llegue el agua los mismos días que llegaba finalmente a nuestro domicilio particular”.

Las autoridades locales afirmaron que buscarán una nueva fuente de abastecimiento para Xalapa. En tanto, el especialista recomienda a los ciudadanos hacer un uso responsable del recurso que actualmente se escasea por días, incluso semanas enteras.

Además de implementar sistemas de captación de agua pluvial, programa que ya se ha implementado como piloto pero que no ha sido impulsado totalmente por las autoridades.

“Eso sería algo extraordinario que se debería de impulsar desde el propio ayuntamiento, eso sería importantísimo”, concluye.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×