Title
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Verdaderos indígenas deberán ser postulados en próximas elecciones en Veracruz

Los partidos deberán incluir 'verdaderos indígenas' en municipios como Zongolica y Tantoyuca.

Verdaderos indígenas deberán ser postulados en próximas elecciones en Veracruz

En las próximas elecciones, todos los partidos políticos que participen postulando candidatos deberán cumplir con la representación de incluir verdaderos indígenas, reconocidos como tal en sus comunidades y no solo personas que se asuman como tales.

Así lo mencionó la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, Tania Vásquez Muñoz, quien dijo que hoy en día no basta con que alguna persona se autoadscriba como indígena para poder ser postulado a un cargo de elección popular.

Señaló que con miras al proceso electoral local y federal a celebrarse en 2024, en Veracruz es un hecho que deben ser postulados candidatos indígenas en aquellos distritos, donde mayoritariamente este sector de la población integra el distrito electoral.

Citó como ejemplo los casos de Zongolica y Tantoyuca, donde todos los partidos deben postular candidatos indígenas, para que sin importar quién gane realmente sea alguien que pertenezca a la comunidad.

Ya no basta con el autoreconocimiento, que llega alguien en este momento y se autoadscribe como indígena porque habla la lengua”.

La magistrada dijo que hoy en día se debe identificar como indígena, pero que igualmente su comunidad lo acepte como tal, para evitar fraudes en la postulación, como han ocurrido en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Esto lo mencionó durante su participación en el Foro sobre Consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas realizado en el marco de la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el cual fue organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Tania Vásquez Muñoz comentó que es importante que en las candidaturas indígenas haya sentido de pertenencia, y para ello, resultará fundamental la decisión de las distintas comunidades, quienes habrán de avalar las postulaciones, previo cumplir una serie de requisitos que exige la ley.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×