Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz y Xalapa, los municipios con más desapariciones de mujeres

Veracruz y Xalapa, los municipios con más desapariciones de mujeres

Veracruz y Xalapa son los municipios con más desapariciones de mujeres, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres que, en tres meses, de julio a septiembre de 2021, registra 128 desapariciones.

Detalla que, de estos casos, 32 se habrían dado en la zona norte, 79 en la región centro y 17 en la región sur.

Destacan el municipio de Veracruz con 20 desapariciones de mujeres, seguido por Xalapa con 18 y Papantla, Boca del Río, Córdoba y Martínez de la Torre cinco.

Se suman los municipios de Tuxpan y Poza Rica con cuatro, Banderilla, Orizaba, Coatzacoalcos y Tecolutla con tres; Temapache, Cuitláhuac, Fortín, Playa Vicente, Texistepec, Sayula de Alemán y Úrsulo Galván con 2 y otros como Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Coyutla, Cazones de Herrera, Jilotepec, Tenochtitlán, La Antigua, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Naolinco, Emiliano Zapata y Atoyac entre otros municipios con un caso.

Respecto a las edades, en 67 casos se trató de mujeres menores de edad, en 55 casos fueron adultas, en cinco casos adulta mayor y en un caso no se especifica.

Sobre la localización de las víctimas en este tercer trimestre del año, el 59.4 por ciento fueron localizadas; es decir 76 mujeres y el 40.6 por ciento; 52 mujeres, están como no localizadas.

Asimismo, el 52.8 por ciento fueron localizadas con vida, mientras que el 3.1 fueron localizadas sin vida y en 44.1 por ciento, no se especifica.

La información obtenida que nutre la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. 

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×