Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz lleva 4 años registrando 'sequía histórica', advierte Conagua

Pese a lluvias, huracanes y otros fenómenos, la sequía sigue presente

Veracruz lleva 4 años registrando sequía histórica, advierte Conagua

A pesar de las precipitaciones, tormentas y huracanes que han afectado a la entidad, a lo largo de los últimos cuatro años (2019, 2020, 2021 y 2022) Veracruz ha registrado una sequía récord.

Así lo confirmó la meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien a su vez destacó que el año en curso ya es considerado el segundo año más seco desde 1981.

Y es que precisó que, a la fecha, el 2022 sólo registra una lluvia acumulada de mil 419 milímetros, por lo que sólo se ubica por debajo de 2019, cuando se acumularon apenas mil 317 milímetros. 

"Estos últimos años sí hemos visto afectado (el territorio) con la situación del déficit de lluvias", señaló tras recordar que en 2020 y 2020 la estadística fue de mil 552 y mil 636 milímetros respectivamente.

Lluvias, por debajo de lo esperado

La especialista agregó que debido al déficit de precipitaciones sólo ha caído alrededor del 71.9 por ciento de lo que debería haber llovido a estas alturas del año en la entidad veracruzana.

Los meses donde ha llovido menos son julio, hasta un 50 por ciento por debajo de lo normal; en agosto también tuvimos un déficit de lluvia del 48 por ciento".

Jessica Luna indicó que la zona norte de Veracruz ha sido la más afectada debido a la falta de lluvias a lo largo de este año.

Aunque en la zona central del estado las precipitaciones también se comportaron hasta un 25 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar