Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz, entre primeros lugares en casos de VIH a nivel nacional

Veracruz, entre primeros lugares en casos de VIH a nivel nacional
Veracruz, entre primeros lugares en casos de VIH a nivel nacional
Veracruz, entre primeros lugares en casos de VIH a nivel nacional
Veracruz, entre primeros lugares en casos de VIH a nivel nacional

El estado de Veracruz se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional por el número de personas detectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como por la cifra de quienes han perdido la vida a causa de esta afección.

Basta con revisar el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH en el que las autoridades de Salud a nivel federal confirman que la entidad acumula 31 mil 031 casos notificados de VIH registrados entre 1987 y 2021.

De estos, 23 mil 295 fueron detectados en hombres y 7 mil 736 en mujeres; en el último año (2021) se reportaron mil 129 casos, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, únicamente por debajo del Estado de México con un total de mil 675 casos reportados en el último año.

Tomando en cuenta estas cifras, Patricia Ponce Jiménez, representante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, señaló que Veracruz sigue con focos rojos al mantenerse entre los primeros lugares del país en cuanto a nuevos casos de VIH y SIDA. Además de que ocupa el primer lugar en mortalidad femenina.

“Somos el estado que más mujeres aportamos al contexto nacional con VIH y con SIDA. Tenemos el primer lugar en el binomio VIH-Tuberculosis, estamos en los primeros lugares donde nacen más niños y niñas con VIH; somos un estado con muchos focos rojos”, detalló la activista.

En ese sentido, el instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Asociación Internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) México y el Grupo Multisectorial elaboraron la propuesta “Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de contar con un nuevo instrumento jurídico de alta protección a los derechos humanos, misma que fue presentada ante tres comisiones legislativas y la presidencia de la Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz.

La nueva propuesta de ley derivó de una revisión de la primera ley para enfrentar la epidemia de VIH-SIDA en el estado creada en 2008, y se constituye con 61 artículos y 8 transitorios que, además de promover el reconocimiento de la dignidad humana de las personas con VIH-SIDA, busca contribuir a una nueva dinámica para la prevención, detección y atención de ambas afecciones en el estado.

“Tiene el objetivo de contribuir a que todo este marco jurídico, que debe traducirse a políticas públicas de prevención, atención y sanción respecto al VIH; y es importante la participación de una contraloría que contribuya al cumplimiento de esta normativa y de estas políticas públicas”, indicó Patricia Colorado, otra integrante del Grupo Multisectorial.

Además de la prevención, la propuesta busca contribuir a la erradicación de la discriminación y la falta de atención hacia la población con VIH o SIDA que debe recurrir a hospitales de la Secretaría de Salud, donde increíblemente se han detectado más fallas y violaciones a los derechos humanos.

Veracruz se encuentra en el tercer lugar de los estados donde más denuncias a la violación de derechos hay, y desafortunadamente por parte del sector Salud; o sea, quien más discrimina es el sector Salud”, subrayó Patricia Ponce, quien junto a los demás integrantes del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA reiteró la importancia de impulsar la ley en Veracruz.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×