Veracruz se posicionó en décimo lugar a nivel nacional tras superar los mil 183 casos positivos de dengue, destacando una tasa del 13.57 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
La cifra al corte del 13 de mayo rebasa por mucho la incidencia de los casos en el mismo periodo, pero del 2023, donde apenas se contabilizaban 227 pacientes confirmados, lo que ha provocado una preocupación por parte de las autoridades de salud.
A nivel nacional se contabilizan 12 mil 891 casos y 20 decesos, siendo los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Colima y Veracruz, donde se encuentra el 67 por ciento de los pacientes enfermos de dengue.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, los municipios veracruzanos en alerta de dengue, son Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Panuco, con tasas por arriba de los 150 casos por cada 100 mil habitantes.
En Veracruz, de la totalidad de los casos, 616 son de dengue no grave, 539 con signos de alarma, de dengue grave y 567 con signos de alarma y grave, por lo que se mantiene un exhorto a la población para desechar los cacharros en sus hogares.
Lo anterior también muestra un cambio con respecto al año pasado, cuando el mayor número de casos eran de dengue no grave.
Además, advierte un incremento de casi tres veces más con respecto al mismo periodo, pero de 2023, cuando se registraron 90 casos.
Hay que señalar que durante el año pasado la secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que se había registrado un repunte en los casos y que esto es parte del comportamiento cíclico de la enfermedad; sin embargo, durante el inicio de 2024 nuevamente se muestra un repunte aún mayor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |