La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, pidió a funcionarias estatales y municipales no tener miedo en caso de padecer violencia política, instándolas a denunciar.
Reconoció que existe un alto número de casos de violencia política de género en la entidad, con 32 sanciones, por ello el OPLE dará seguimiento a este tipo de casos.
Precisó que tan solo en el mes de enero, el OPLE recibió cinco quejas por hechos que podrían constituir violencia política de género.
Delgadillo Morales sostuvo que la mayoría de los casos emanan de los gobiernos municipales, pues muchos de los conflictos derivan en que se pretende quitar competencias o bloquear el ejercicio de la función pública a las mujeres que ostentan los cargos edilicios.
Recordó que el Organismo busca realizar diversas acciones de capacitación en materia de prevención de dicha violencia. Sin embargo, también invitó a las mujeres con cargos en los ayuntamientos a que acudan a denunciar los hechos de los que son víctimas.
“Que se acerquen a las redes que tenemos en el OPLE, la red de mujeres electas, la red de mujeres políticas, que lo que nos permite es darnos acompañamiento e informar de qué sí es violencia, que no es violencia y entonces quien tiene la información y el conocimiento, tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos”, dijo.
La presidenta del OPLE señaló que el año pasado, como resultado de estos canales de denuncia, registraron 22 quejas sobre violencia política, donde se han sancionado a 32 personas que ya están inscritas en el registro nacional de personas sancionadas.
Enfatizó que una vez que se reciben quejas por hechos de esta naturaleza, se analiza si es necesaria una medida cautelar o de protección, ya sea para salvaguardar la vida de la funcionaria o detener el hecho agraviante, aunque no en todas se logra acreditar que los hechos sí sucedieron.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |