Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz con 530 casos crueles a ciudadanos por instancias gubernamentales

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en tratos crueles

Veracruz con 530 casos crueles a ciudadanos por instancias gubernamentales

El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en tratos crueles por parte de instancias gubernamentales hacia los ciudadanos.

Así lo establece el Registro Nacional del Delito de Tortura (RENADET), a cargo de la Fiscalía General de la República.

Se precisa que los tratos crueles se concentraron en Veracruz con un 18.4 por ciento, equivalente a 530 casos, seguido de Nayarit con 16.2 por ciento y 466 denuncias por tal situación y en tercer lugar Morelos, con un 10.4 por ciento y 299 casos.

Incierto, número real de casos

Estas cifras, que la propia FGR explica que son preliminares debido a que el RENADET se mantiene en proceso de construcción, solo incluyen información de 26 de las 32 fiscalías y procuradurías generales de justicia del país.

De igual manera, se advierte la falta de información recabada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como con las instancias de protección a los derechos humanos y de atención a víctimas en el país, por lo que el panorama sobre el número real de casos de tortura y otros malos tratos a nivel nacional, es incierto.

No obstante a este vacío de información, datos de la CNDH muestran que durante el primer trimestre de 2023 han recibido 15 quejas por tortura, así como 48 por trato cruel, inhumano o degradante cometido por alguna autoridad federal o local,

Incluso se encuentra incluida la propia Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

En total, del año 2019 a marzo de 2023, la CNDH contabiliza unos 1,133 expedientes de quejas por estos delitos.

Por otro lado y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2021, de las 67,584 personas privadas de la libertad, 65.5 por ciento mencionó haber sufrido algún acto de violencia por parte de la policía o autoridad después de ser detenido.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×