Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

76 docentes y contando los que la UV ha sancionado por violencia de género

Desde 2015, el número de profesores sancionados por la UV sigue en aumento

76 docentes y contando los que la UV ha sancionado por violencia de género

Los profesores de la Universidad Veracruzana (UV) han recibido más sanciones por violencia de género que el personal administrativo y los estudiantes. Desde la creación de la Unidad de Género en 2015 hasta abril de este año, se han aplicado un total de 76 infracciones a docentes por agresiones.

Datos institucionales revelan que el personal académico es el principal agresor en la máxima casa de estudios, acumulando la mayor cantidad de quejas y sanciones a lo largo de los años. En segundo lugar, se encuentran los estudiantes, con 59 sanciones, seguidos por el personal administrativo, con 16 sanciones.

La Defensoría de los Derechos Universitarios ha recibido un total de 52 quejas por violencia de género desde 2013, las cuales han sido investigadas y remitidas a las autoridades universitarias correspondientes. Sin embargo, la Universidad Veracruzana no ha remitido ninguna de estas quejas a instancias judiciales externas, argumentando que es decisión de la víctima si desea proceder por otras vías legales. 

AGRESIONES SE HAN DISPARADO

Si bien la tendencia de casos de violencia de género en la Universidad Veracruzana no sigue un patrón uniforme, se han registrado años en los que las agresiones se han disparado, así como otros en los que han disminuido considerablemente.

En el primer año de funcionamiento de la Unidad de Género, en 2015, se impusieron dos sanciones al personal académico, mientras que el personal administrativo y los estudiantes no recibieron ninguna sanción ese año.

En 2016, las sanciones a los docentes aumentaron a 9, y el personal administrativo recibió su primera sanción. Los estudiantes, sin embargo, aún no acumulaban ninguna sanción.

Durante el año 2017, el número de docentes sancionados se mantuvo en 9, mientras que las sanciones al personal administrativo aumentaron a 3. En ese año, aún no se registraron sanciones para los estudiantes.

Un año después, se impusieron 4 sanciones a los maestros y 2 al personal administrativo. Fue en este año cuando se registró la primera sanción a estudiantes.

En 2019, se observó un incremento significativo en los casos de violencia de género tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Ese año, las sanciones a los maestros se dispararon a 19, mientras que los estudiantes acumularon 14 sanciones. Por su parte, el personal administrativo recibió 4 sanciones.

En 2020, el número de casos entre los docentes disminuyó a 8, mientras que el personal administrativo acumuló 2 sanciones. Los estudiantes, por su parte, recibieron 6 sanciones.

En 2021 se registró una nueva disminución en el número de sanciones. Los docentes recibieron 2 sanciones, mientras que el personal administrativo no tuvo ninguna. En cuanto a los estudiantes, se impusieron nuevamente 6 sanciones.

El año 2022 se destacó por ser el más alarmante en términos de agresiones por parte de los estudiantes, ya que la Universidad Veracruzana impuso un total de 31 sanciones, marcando el año con la mayor incidencia desde que se lleva registro.

Los docentes también mostraron un aumento en su comportamiento violento en comparación con el año anterior, pasando de 2 a 17 sanciones por agresiones de diversa índole. El personal administrativo recibió 3 sanciones

En lo que va de enero a abril de este año, ya se han emitido 6 sanciones a docentes, una al personal administrativo y otra a estudiantes.

Aunque la Universidad Veracruzana no proporcionó detalles sobre el tipo de sanciones impuestas, se sabe que, en general, se aplican diversos correctivos en función de la gravedad de la agresión. Estos correctivos incluyen amonestaciones, suspensiones temporales y destituciones para el personal académico.

En el caso de los alumnos, se aplican amonestaciones, suspensiones temporales de hasta seis meses en sus derechos escolares, expulsión de la entidad académica a la que estén adscritos y expulsión definitiva de la Universidad Veracruzana. Para el personal administrativo, técnico y manual, las sanciones pueden incluir amonestaciones, suspensiones temporales y rescisiones.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×