Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Tras temporada de calor dengue aumenta en Veracruz; checa cómo puedes prevenirlo

Este 2023 en Veracruz se ha incrementado el dengue, en casa puedes aplicar algunas medidas

Tras temporada de calor dengue aumenta en Veracruz; checa cómo puedes prevenirlo


Ante la época de calor y también de aumento de casos de dengue en el estado de Veracruz, es necesario realizar algunas medidas en casa para ayudar a combatir la proliferación de la larva del mosco Aedes aegypti, el transmisor de esa fiebre.

Es preciso, en primer lugar, que los almacenamientos de agua estén tapados, sobre todo en época de calor y estiaje en la que busca guardarse agua en  tinacos, aljibes, botes, cubetas. Es importante revisar que el agua no tenga larvas, unos pequeños y delgados gusanos que se convertirán en moscos.

Asimismo, en azoteas deben limpiarse los cacharros, esto es, quitar llantas, botes y objetos en donde se almacene agua y que, al estancarse, sea un medio ideal para las larvas de moscos.

Clorar el agua y solicitar en las direcciones de salud municipales, atención para que se fumigue y agreguen sustancias -no nocivas para la salud- para combatir larvas en el agua, como son los tanques junto a lavaderos, es otra de las medidas para evitar larvas de mosco en casa.

El uso de mosquiteros de nylon en ventanas y puertas, así como de pabellones alrededor de las camas, ayudan a alejar de los espacios habitacionales la presencia de moscos y otros insectos.

Otra medida para prevenir la proliferación de larvas de mosco, es checar las plantas que se tengan en agua en casa, para mantener el líquido limpio y revisar que no haya larvas.

Las larvas del mosco Aedes Aegypti que es el vector, es decir, el transmisor del dengue, prolifera en agua estancada cuyo origen es agua limpia o de lluvia, pero que se contamina al estancarse con el paso de los días.

EL DENGUE SE HA ELEVADO ESTE 2023 EN VERACRUZ

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, este 2023 se ha elevado el número de casos de dengue en el estado de Veracruz, ubicándose en este momento en tercer lugar a nivel nacional.

La información de la dependencia federal detalla que Veracruz tiene 352 casos acumulados en lo que va de este año 2023. En primer lugar en casos de dengue se encuentra Quintana Roo con mil 183,  le sigue Yucatán con 525, Veracruz con 352, Guerrero con 206 y Tabasco con 184.

En el caso de Veracruz, este 2023 los casos de dengue se han incrementado exponencialmente, pues mientras que en 2022 se registraron solo 123 casos en todo el año, para la primera mitad de este 2023 ya suman tres veces más.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×