Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Tema de incremento salarial a maestros genera tensión en el Congreso de Veracruz

Los diputados protagonizaron un tenso enfrentamiento y acusaciones

Tema de incremento salarial a maestros genera tensión en el Congreso de Veracruz

En el Recinto Oficial de Sesiones del Congreso de Veracruz, los diputados protagonizaron un tenso enfrentamiento, intercambiando calificativos y acusaciones.

Durante el pronunciamiento del diputado Luis Arturo Santiago Martínez con motivo del Día del Maestro, se generó un fuerte altercado cuando el legislador vitoreó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de Morena resaltó el incremento retroactivo del 8.2 por ciento para el sector magisterial a partir de enero de 2023, así como la promesa de que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

“El magisterio veracruzano cuenta con un verdadero aliado, alguien que luchó hombro a hombro junto a los maestros y maestras en los momentos más difíciles de la represión y levantó la voz cuando la patria y el movimiento magisterial así lo requerían. Larga vida para ti compañero, Cuitláhuac García Jiménez. ¡Viva el magisterio nacional, viva el magisterio veracruzano, viva Andrés Manuel López Obrador, viva Cuitláhuac García Jiménez y viva la Cuarta Transformación!".

OPOSICIÓN SE INCONFORMA

La intervención de Santiago Martínez provocó la reacción inmediata de otros legisladores.

El diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, expresó sentir "mucha pena" por las palabras de su colega, cuestionándolo sobre una cita atribuida a Claudio X. González, quien habría calificado a los docentes como "pinches delincuentes". Ante ello, el diputado de Morena aclaró la situación.

A su vez, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, instó a realizar pronunciamientos "sin ofender" y evitar "montar un espectáculo".

Destacó que, aunque la alternancia en el poder fue un castigo al PRI, ninguna victoria ni derrota es eterna. Además, subrayó la importancia de respetar las instituciones, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente está siendo cuestionada por el partido en el poder que antes la defendía.

La tensión continuó cuando Hermida Copado volvió a tomar la palabra, criticando a la mayoría por "criticar a todo el mundo" y transformarse en un partido "siniestro" que no construye a través del diálogo.

En respuesta, Santiago Martínez negó haber insultado a sus compañeros y afirmó que fueron los opositores quienes insultaron al pueblo de Veracruz. Señaló que Hermida Copado, en la sesión anterior, calificó de "cobarde" a un miembro de su propia bancada.

En un nuevo intercambio, Hermida Copado subió nuevamente a la tribuna y afirmó que no insultó a Luis Antonio Luna Rosales, aunque reiteró su consideración de que es "un cobarde" por negarse a debatir.

Ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza, intervino para calmar los ánimos y recordar a Hermida Copado la importancia de respetar a sus colegas según lo establece la Ley.

El diputado Luna Rosales tomó la palabra en respuesta a las menciones hechas por Hermida Copado y le recomendó buscar la ayuda de un terapeuta. Con tono irónico, expresó: "Yo no entiendo ni logro alcanzar esa fijación que se tiene por mí, yo creo que debería buscar a algún terapeuta, a un psicólogo, posiblemente esté encerrado por ahí y necesita salir de quién sabe dónde".
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×