Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

TenarisTamsa y COMCE realizan foro para destacar acciones aplicadas al sector educativo

Gerardo Cárdenas presidió la reunión con empresarios, rectores universitarios y jóvenes del programa Gen Técnico Roberto Rocca

TenarisTamsa y COMCE realizan foro para destacar acciones aplicadas al sector educativo


En el marco del desarrollo que impacta a la región Sur-sureste de México, COMCE Veracruz, presidido por Gerardo Cárdenas, Director de Relaciones Públicas de TenarisTamsa y en presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Licenciado Enrique Nachón, se realizó el foro “Innovación en el desarrollo del capital humano”.

“Este foro es para mostrar lo destacable que se está haciendo en el sector educativo. Ustedes son líderes en lo que hacen y pueden incidir, si así lo deciden, en sus sectores con grandes iniciativas”, subrayó el licenciado Cárdenas, al abrir la sesión de trabajo.

Durante el foro se contó con la participación de la Doctora  María Angélica Hernández, Directora del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Papantla Veracruz, quien presentó los servicios y actividades del centro, en el que destacan los proyectos desarrollados con la adopción de nuevas tecnologías y big data enfocados en la agroindustria.

Inmediatamente después, vía remota, la Maestra Citlalli Navarro, Directora General de Planeación Aduanera de la ANAM, habló sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring, como una estrategia de comercio exterior en un momento donde el Sur-sureste de México tiene una gran ventaja.

TenarisTamsa y COMCE realizan foro para destacar acciones aplicadas al sector educativo

“Capacitemos a nuestros jóvenes utilizando nuestras grandes alianzas y nuestras ventajas comparativas con el resto de los estados la República”, indicó.

Jóvenes estudiantes del programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca, participaron en el panel de “Alianzas estratégicas entre la educación técnica y el sector privado”, donde compartieron con empresarios y directivos de universidades y colegios el impacto de este programa en su vida.

“He aprendido a trabajar en equipo, con seguridad, y responsabilidad buscando siempre un resultado. Estas habilidades seguramente me ayudarán en mi vida profesional”, manifestó Valeria Palacios, egresada de Conalep Veracruz II.

En el panel académico “La educación vía la innovación y tecnología”, directores de universidades y representantes de las instituciones compartieron su visión y los desafíos que enfrenta la academia para mantener la formación de los estudiantes cercanos a las necesidades del mercado laboral.

TenarisTamsa y COMCE realizan foro para destacar acciones aplicadas al sector educativo

Por parte de la Universidad Veracruzana, el vicerrector, Rubén Edel Navarro, manifestó su apoyo a esta visión de la educación.

“Las universidades tenemos que estar a la altura de la sociedad y dar respuestas a lo que se nos solicita como instituciones de educación superior. Hay que diseñar un currículum que se adapte a estas necesidades; factores como las habilidades blandas deben estar ahí. Debemos tener esa visión de qué clase de profesional y qué clase de persona queremos formar”, aseguró.

De igual manera, el rector de la Universidad Cristóbal Colón, José Manuel Asun Jordán destacó la importancia de este foro, reunió tanto al gobierno como a las empresas, sociedad y a la academia.

“Siempre que tenemos oportunidad de crear sinergias, de crear colaboraciones entre estos sectores, pues va pensando en un proyecto, pensando en un futuro de colaboración para construir un estado, en este caso, de ver las posibilidades de crecer juntos, es una gran oportunidad que no podemos dejar de aprovechar. Hay muchos proyectos a la vista, interesantes para el estado y para el país, en un mundo un poco complejo que tenemos, creo que la unidad de acción y la concordancia en propósitos nos va a ayudar a salir adelante de una encrucijada complicadísima que tenemos con el cambio climático, social, etc., entonces necesitamos espacios para poder debatir, consensuar y concretar propósitos”, expuso.

En entrevista con Imagen de Veracruz, Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz expresó su aprobación a este foro, que calificó de extraordinario.

“Desde hace 5 años estamos trabajando en estas 4 hélices, el gobierno, la sociedad, las empresas y la academia, para buscar el desarrollo de la gente de talento, y no nada más el desarrollo, sino también la certificación de sus capacidades a fin de aprovechar las oportunidades laborales que se vienen y alinear a las nuevas generaciones a los nuevos empleos que se están dando”, afirmó.

“El mundo está evolucionando y también la academia tiene que evolucionar, produciendo a  gente con capacidades certificadas acorde a lo que el mercado está requiriendo. La tecnología, los idiomas, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, todo esto tenemos que irlo metiendo como materias cotidianas, para que tengan estas herramientas  necesarias”, subrayó.

Para finalizar, el foro contó con la participación del Subsecretario de Industria, atracción de inversiones, comercio exterior y proyectos estratégicos, Maestro Joaquín Galindo, quien habló de las oportunidades que traerá a Veracruz el desarrollo del programa del Istmo desde el punto de vista industrial y logístico.

TenarisTamsa y COMCE realizan foro para destacar acciones aplicadas al sector educativo

Vinculación para un mejor desarrollo del Estado

Laura Minakata, directora de Recursos Humanos  de TenarisTamsa explicó que el Foro “Innovación en el desarrollo del capital humano” busca vincular, todavía más, a la industria, el sector, educativo, sociedad y gobierno con las necesidades del talento humano.

“Hay una serie de foros que se dieron este día, con el objetivo de compartir, por un lado las mejores prácticas, pero por el otro lado, generar ese cuestionamiento a las necesidades que la industria requiere, para invitar al compromiso tanto del gobierno como de las universidades, en las necesidades que la industria requiere”, indicó.

Agregó que, algo que han visto que es necesario en el país, con el tema del nearshoring es el idioma inglés, que es una necesidad, pues hay estados que todavía no llegan ni al 50% de la población hablando inglés.

“Ante esta situación puede llegar a dejar de haber oportunidades para el talento local, lo que nosotros queremos, a través de TenarisTamsa y del COMCE, es influir en la industria, en las universidades, en el gobierno para que de alguna manera ayuden a establecer estrategias y a establecer lineamientos que permitan promover el conocimiento y el aprendizaje de idiomas que son necesarios para la industria y que les pueden dar oportunidades a los muchachos y a las nuevas generaciones  que vienen saliendo de la prepa y universidades”, expuso.

“Además de otra serie de competencias como Tamsa A.C., lo ha hecho con el GEN Técnico,  en el CONALEP, donde hemos estado trabajando para desarrollarles a los estudiantes ciertas competencias y que hoy los chicos han ganado concursos a nivel internacional, entonces esta es una manera de influir en el beneficio del desarrollo del estado”, añadió.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×