Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Telefonistas pidieron a gobierno federal mediar en negociación con Telmex

Telefonistas pidieron a gobierno federal mediar en negociación con Telmex

Debido a que las negociaciones con Teléfonos de México se encuentran en una “etapa crítica” al no haber avances, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ya ha solicitado la intervención del gobierno como parte conciliadora.

Ignacio Claudio Ramírez Céspedes, secretario general de la Sección 8 del STRM, recordó que las negociaciones empezaron hace tres años y a la fecha solo han prorrogado los emplazamientos a huelga al no haber acuerdos.

“El reto es definir un nuevo rumbo para el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales que fomente el despliegue de la infraestructura necesaria para hacer posible la cobertura universal de los nuevos servicios convergentes, además de cerrar la brecha digital entre nuestro país y el resto del mundo, en una lógica similar a la que el propio gobierno está intentando promover en el sector energético”.

Ramírez Céspedes señaló que desean construir un acuerdo que permita garantizar, por un lado, el respeto de sus derechos laborales, pero por a la vez el futuro de su fuente de empleo.

Recordó que los telefonistas participaron en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en diciembre del 2021, con lo que respaldaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que en su momento ayudaron a construir junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Señaló que esperan sentar las bases para un modelo alternativo de desarrollo, sustentado en la nueva generación de derechos de los ciudadanos en ámbitos como la educación, la inclusión digital, el desarrollo científico, tecnológico y cultural o la alimentación.

Mencionó que al igual que los trabajadores petroleros y los electricistas, los telefonistas resienten los efectos adversos de las reformas estructurales promovidas por los gobiernos neoliberales.

Destacó que actualmente Teléfonos de México se ve obligada a subsidiar a sus competidores, lo que ha derivado en una medida denominada “separación funcional”, pero el consorcio América Móvil, del que forma parte Telmex, ha aprovechado esta circunstancia para segregar los servicios más rentables, sin importar el impacto negativo sobre la misma, lo que ha ocasionado condiciones que presionan al sindicato para que éste acepte la reducción en los derechos de los futuros trabajadores, en especial en lo referente a la jubilación.

Señaló que definir sobre estos temas ya no puede dilatar más, pues se necesita reactivar la economía y fortalecer a las empresas nacionales de los sectores estratégicos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×