Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Desapariciones, sin castigo; FGE sólo ha obtenido 8 sentencias por este delito en Veracruz

Verónica Hernández reconoció que 79 acusados de desaparición siguen prófugos

Desapariciones, sin castigo; FGE sólo ha obtenido 8 sentencias por este delito en Veracruz

La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, reconoció el escaso avance en castigar el delito de desaparición en Veracruz. De acuerdo con la titilar, en la entidad apenas se han logrado ocho sentencias ligadas a estos casos.

Además, en su comparecencia ante el Congreso local, la fiscal general expuso que de 196 órdenes de aprehensión a acusados del delito de desaparición únicamente se han ejecutado 117 capturas; es decir, 79 presuntos responsables continúan en libertad.

En su mensaje también resaltó que actualmente tienen seis arqueólogos para acciones de búsqueda, aunque anteriormente eran únicamente dos, expertos con quienes han hecho trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas, recuperando 95 individuos en 2022.

“Este trabajo fue posible, gracias al fortalecimiento del área pericial, ya que de tener 2 arqueólogos, ahora contamos con 6, pudiendo atender de forma simultánea 3 intervenciones en distintas partes del estado”, expuso ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia.

POCAS SENTENCIAS

Respecto a las sentencias mencionadas, detalló que se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en 2022, de las cuales se localizaron mil 23.

“En mi gestión, se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado siete sentencias condenatorias de hasta 100 años.

"Es importante resaltar que, en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales ocho se han obtenido en Veracruz”, destacó.

Aunque colectivos de desaparecidos critican la falta de reuniones, añadió que se efectuaron 432 juntas presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas durante el periodo que informa.

“Contando siempre con la presencia de los colectivos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y apoyo de fuerzas federales y estatales de seguridad, se continuó con los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas”, observó.

Hernández Giadáns dijo que los trabajos se realizaron en “La Guapota”, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, el ejido “Mata Ortiz”, “Juan de Alfaro”, “El manguito”, así como en diversos municipios del estado, recuperando 95 individuos.

La Fiscal dijo que es “sensible” a las necesidades de las víctimas de desapariciones y que ha atendido el “profundo dolor” que causa este flagelo.

Lo anterior mientras a las afueras del Congreso del Estado se manifestaban al menos cinco colectivos, la funcionaria, dijo que es uno de los temas más relevantes para la impartición de justicia y culpó a los “anteriores gobiernos” de la desatención al tema.

La Fiscal presumió que se entregaron certificaciones de especialidad en búsqueda de personas a fiscales, peritos y policías de investigación adscritos a la fiscalía especializada de atención a personas desaparecidas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×