Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Solo 70 municipios veracruzanos tienen Atlas de Riesgo actualizado: PC

Solo 70 municipios veracruzanos tienen Atlas de Riesgo actualizado: PC

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que solo 70 de los 212 municipios veracruzanos cuentan con Atlas de Riesgo actualizados y en buenas condiciones.

En el marco de la conmemoración luctuosa por los sismos de 1985 y 2017, sostuvo que a unos meses de que concluyan las actuales administraciones municipales no cumplieron con la actualización de los atlas. 

“Tenemos varios, tenemos como 70 que están en buenas condiciones, recordemos que tenemos la cobertura del Atlas de Riesgo Estatal, esto no quiere decir que no sepamos nada de estas localidades, sin embargo el detalle de los riesgos a nivel local y municipal solo en los Atlas Municipales”, dijo.

Ante esta situación, recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para “empujar” a los ayuntamientos a realizar los atlas y que tengan un nivel básico de información que puedan consultar. 

“Nosotros hemos invitado a los ayuntamientos a que realicen, que los formen ellos mismos, es una experiencia muy rica que además es muy útil para las unidades municipales de protección civil, porque identifican cómo reaccionar”, expuso.

Lluvias 

Por otra parte, cuestionada con relación a las fuertes lluvias que se registraron la tarde noche del sábado, la funcionaria dijo que se tenía un Aviso Especial por lluvias en la sierra, donde se registraron afectaciones en la zona centro, en Coatepec y el tema de los derrumbes. 

“Con la cantidad de lluvias que ha estado cayendo las últimas semanas es normal que haya estos escenarios, sin personas lesionados, afortunadamente, pero sí caminos incomunicados”. 

Agregó que se está revisando el reporte de pobladores de Rancho Viejo San Andrés Tlalnelhuayocan de un socavón que se presentó en un predio privado y está en proceso del análisis de riesgo. 

La funcionaria estatal expuso que de acuerdo a un primer análisis no se tienen familias en riesgo, pues no hay viviendas cercanas.

Simulacro

Sobre le simulacro que se lleva a cabo este 19 de septiembre dijo que serían cerca de mil inmuebles los que participarían tanto privados como públicos en todo el estado y 110 mil veracruzanos pese a que no hay escuelas en clases por ser fin de semana.

Sin embargo, destacó que será decisión de cada familia si deciden llevar a cabo un simulacro o no,  pero es fundamental tener una análisis de riesgo de las comunidades, tener mochilas de emergencias y saber qué hacer en caso de una emergencia. 

De esa forma destacó que es necesario seguir trabajando en la cultura de prevención de riesgos para evitar situaciones que lamentar.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×