Alrededor del 16 por ciento de los adultos mayores han sufrido algún tipo de abandono o abuso psicológico, financiero, físico o sexual, de acuerdo con un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la revista especializada The Lancet.
En México, esta situación no es ajena ya que el abandono de adultos mayores es un problema social que se está volviendo más común, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el país hay al menos 1.7 millones de personas de la tercera edad que viven solas y sin apoyo de familiares.
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Edanis 2022) indicó que 4 de cada 10 personas de la tercera edad se les han negado, injustificadamente, sus derechos fundamentales en los últimos 5 años. Además la discriminación ha aumentado significativamente.
Esta problemática ha ido en aumento en el norte de Veracruz, donde un alto porcentaje de adultos mayores enfrenta condiciones de abandono pese a los avances que han realizado autoridades locales, esto continúa siendo una grave situación.
En muchas situaciones, estas personas adultas mayores son atendidas por asilos que son dirigidos por personas que se dedican al altruismo. Esta situación de abandono "siempre ha existido" sin embargo la ciudadanía "cierra" los ojos y tapa los oídos para no ver y no escuchar la realidad, dijo María Mendoza, directora del Asilo Cogra.
El asilo ha pedido a la ciudadanía tener consciencia de que los adultos mayores conforme tienen más edad van perdiendo distintas capacidades y es necesario que las familias los apoyen, acompañen y estén pendientes de sus necesidades, sobretodo en estas fechas.
El asilo Cogra está ubicado en la calle Cultura número 341 esquina Murillo, de la colonia Hidalgo, del municipio de Veracruz, tiene a cargo a más de 80 adultos mayores que padecen enfermedades como Alzheimer o demencia senil. De acuerdo con el lugar, los adultos mayores son abandonados debido a:
Los adultos mayores que han sido abandonados pueden sufrir de depresión, una de las enfermedades de salud mental más comunes en el mundo,según la OMS. Esto es un delito, aún así, hay aproximadamente 60 casos en la ciudad, informó Alan Arturo Edén Muñoz responsable de la Subprocuraduría de la defensa del menor y la familia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |