Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Seguro social a periodistas independientes llegaría en 2024

Presupuesto federal del próximo año considerará el seguro social para periodistas

Seguro social a periodistas independientes llegaría en 2024

El alto número de periodistas asesinados en México ha hecho que la seguridad social sea una demanda clave para los periodistas que trabajan de forma independiente.

Esta prestación implica el acceso a seguros de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, cesantía en edad avanzada, guarderías y prestaciones sociales.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, ha asegurado que el presupuesto para 2024 incluirá una partida para esta prestación para periodistas, que inicialmente arrancó como un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2022.

El diputado se comprometió a contemplar esta partida en el presupuesto del próximo año, destacando el derecho constitucional de las personas a estar informadas y la importancia de los medios de comunicación y los periodistas para ejercer ese derecho.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, hay en México 41,113 personas que se dedican al periodismo y cerca del 15% trabaja de forma independiente.

El programa de seguridad social para periodistas se inició en junio de 2022 como una modalidad piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el presidente López Obrador ha anunciado que el 25% del presupuesto destinado a publicidad gubernamental se destinará a la seguridad social de los periodistas que no tienen apoyo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar