Este lunes el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, compareció enfermo ante el Congreso del Estado y su participación tuvo que acortarse a una sola ronda.
Además, algunos diputados declinaron algunas rondas de su participación para que el funcionario estatal pudiera retirarse del Recinto Oficial de Sesiones.
Según la presidenta de la Comisión de Salud, Adriana Esther Martínez Sánchez, el funcionario acudió después de realizarse una nebulización.
“Se ha tomado el acuerdo, por cuestiones de Salud del secretario, esta comparecencia será sólo la primera ronda de preguntas, y si algún diputado o diputada desea hacer más preguntas las van a enviar y serán contestadas en 48 horas, como lo marca el Reglamento Interior del Poder Legislativo.
“También agradecemos la sensibilidad de nuestros compañeros diputados y diputadas que declinaron para la comparecencia, ya que nuestro secretario hace unos momentos tuvo que ser nebulizado para poder estar aquí presente y se le reconoce ese gran compromiso con las y los veracruzanos a costa de su salud”.
Cabe señalar que el titular de Salud recibió la ayuda de diputados de Morena, quienes lo llevaron hasta el Recinto Oficial de Sesiones. Además, durante su mensaje y en sus respuestas el secretario tosió en varias ocasiones.
En su informe, el funcionario recordó que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz cuentan con una red de 839 unidades de primer nivel, 58 Unidades Hospitalarias de segundo y tercer nivel, como son Centros de Salud con Hospitalización, Comunitarios, Generales, Especializados.
Refirió que tienen 28 mil 775 trabajadores que dan servicio a 5 millones de personas sin seguridad social.
Aseguró que actualmente 10 mil 449 personas viven con VIH en la entidad, de estas el 94.5 por ciento llevan su tratamiento antirretroviral.
Respecto al combate al dengue, destacó la contratación de 2 mil 296 técnicos en salud.
En los últimos 4 años hemos invertido más de 57 millones de pesos en productos insecticidas, para acciones preventivas y control de brotes”.
El funcionario añadió que este 2022 continuaron las actividades a través de las unidades móviles, aumentando la cobertura de exploraciones clínicas y mastografías.
“Al último corte del presente año son más de 22 mil servicios llegando a poblaciones indígenas y zonas de alta marginalidad, hemos detectado a 229 mujeres que tempranamente se encuentran en tratamiento médico”.
Aseveró que en el primer nivel de atención se resuelve el 85 por ciento de la demanda, otorgando más de 8 mil 500 consultas diarias.
“A fin de reducir las brechas en salud, mediante intervenciones focalizadas otorgamos en promedio mil 350 consultas al día a grupos vulnerables y de zonas indígenas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud y vida”.
Respecto a los servicios que igualmente llegan a la población de alta y muy alta marginación, comentó que se han realizado 4 millones 745 mil acciones de promoción a la salud, a través de las auxiliares de salud.
Díaz Morales detalló la compra directa y consolidada con la federación de más de 3 mil 176 millones de pesos en medicamentos y material de curación.
Para dar continuidad en la atención de las más de 430 personas que viven con cáncer, se analiza cada caso y se previene la disponibilidad de medicamentos de más alta calidad.
“Se han invertido más de 233 millones de pesos en la compra de medicamento oncológico a través de recursos estatales y federales, lo que garantiza la disponibilidad de los recursos para el tratamiento de estas patologías, reduciendo así, el gasto de bolsillo en las familias que acuden a recibir atención en nuestros hospitales”, afirmó.
Finalmente, Díaz Morales resaltó la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, informando que los Servicios de Salud de Veracruz han invertido 49 millones 284 mil pesos para que la vacuna llegue a todos los municipios veracruzanos
“Alcanzando en la actualidad 13 millones 115 mil 430 vacunas aplicadas contra COVID-19 en menores y adultos”.
Refirió que Veracruz es el único estado, dentro de los más poblados, que nunca estuvo en alerta máxima, o color rojo, en el 2021 y 2022.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |