Ante la ola de feminicidios y delitos que se dan, cada vez con mayor frecuencia en el estado de Veracruz, el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados del Estado de Veracruz, señaló que es necesario que se aplique la ley en Veracruz, pues desafortunadamente en las fiscalías se revíctimiza a las mujeres que denuncian y no se les da el trato adecuado.
“Es muy importante señalar que en Veracruz se tiene que aplicar la ley, desafortunadamente las fiscalías del Estado de Veracruz, todas, pero sobre todo las especializadas, tienen que ser empáticas, humanizarse con la víctima, porque cuando alguien va a denunciar violencia familiar, casi, casi quieren que vayan muertas o tienen que recorrer un camino muy tortuoso para denunciar, muchos trámites, muchos papeles, muchas cuestiones.
Se revictimiza y a veces es casi igual o peor el proceso que pasan al denunciar, y las traen a las vueltas, porque no llegó el médico legista, el psicólogo, y también eso genera un gasto que muchas veces las víctimas no pueden cubrir”.
Lamentó que las fiscalías en la mayoría de los casos no siguen el protocolo, no lo aplican.
“No siguen el proceso como debería ser y como la gente desconoce sus derechos y procedimientos que deben aplicar las fiscalías, las víctimas terminan desalentadas y mejor se van sin denunciar. Hay que enfatizar mucho que ese tipo de conductas se tiene que acabar y que la autoridad tiene que castigar a los agresores y empezar por la cultura de la prevención”, subrayó.
Dio a conocer que existen otras instituciones a las que se les puede pedir ayuda en caso de no recibir el trato justo en las fiscalías.
“Las personas que no son atendidas como está obligada la fiscalía pueden acudir a solicitar el apoyo y acompañamiento en los procesos ante fiscalía en instituciones como el Instituto de la Mujer, tanto municipal como estatal, acudir a la Comisión de Derechos Humanos, incluso al mismo DIF, aunque no es una autoridad tiene que hacer la labor de apoyar a la víctima”, comentó.
Reiteró su postura y exigencia de que es el estado el que tiene que garantizar la integridad física y emocional de estas mujeres víctimas, y si fuera el caso de un hombre violentado, también, aunque reconoció que a veces parece que no están trabajando en las fiscalías.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |