Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal

Se incrementan las infecciones gastrointestinales por ola de calor en Veracruz

Infecciones gastrointestinales aumentaron hasta un 30 por ciento por altas temperaturas en Veracruz

Veracruz | 2023-06-12 | Mildred Lara Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Se incrementan las infecciones gastrointestinales por ola de calor en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El aumento de las temperaturas en la entidad veracruzana trae consigo una tendencia en el incremento atenciones derivadas de cuadros gastrointestinales, infecciosos y no infecciosos, informó el doctor Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de Cruz Roja Veracruz - Boca del Río.

Dicha tendencia, detalló, se empieza a registrar desde los meses de abril y mayo, para volver a su actividad normal hasta finales de año en los meses de octubre y noviembre.

"Hemos notado un incremento en las infecciones gastrointestinales, de hecho lo que hemos estimado es, como todos los años, un incremento del 20 al 30 por ciento en dichas enfermedades. Ya estamos haciendo una serie de campaña en redes sociales para difundir las medidas de prevención", señaló.

Este tipo de enfermedades, explicó, se genera por el consumo de alimentos en mala calidad, pues debido a las altas temperaturas tienden a descomponerse si no existe una buena conservación, manejo y preparación.

"A nivel gastrointestinal son las infecciones gastrointestinales,  es decir, cuando hay un agente infeccioso en los alimentos que comemos o uno que provoca toxinas y esto nos enferma a nivel digestivo. También hay otro tipo que se desarrolla por irritación al comer mucho picante o cuando consumimos lácteos que no estuvieron bien conservados."

El doctor indicó que además, derivado de la gastroenteritis se puede desarrollar una deshidratación o estado de choque que, puntualizó, deben atenderse en una clínica ya que puede terminar en un cuadro mortal.

Debido al antes comentado, compartió que los alimentos más sensibles los cambios de temperatura son los mariscos, lácteos y carnes, de hecho, agregó que en su experiencia, al menos la mitad de los casos se tratan de personas que consumieron mariscos en donde no se garantizó la preservación, refrigeración y preparación, sobre todo en puestos ambulatorios.

En ese sentido, detalló que un cuadro leve de infección gastrointestinal se caracteriza por alteraciones en las evacuaciones, náuseas, vómito y en algunos casos dolores y fiebre.

Para combatir la infección, además del medicamento que sea otorgado por el especialista, el paciente debe mantenerse hidratado con agua natural o bebidas balanceadas con electrolitos, en caso de no tolerar la vía oral deberá ser intervenido con fluidos intravenosos en un hospital.

Aunado a evitar comer en puestos ambulantes durante las altas temperaturas, el especialista De la Cruz Guzmán, recomendó llevar un lavado de manos antes y después de ir al baño, beber agua o sueros y evitar la exposición al sol.

Hizo un llamado especial a la sociedad para cuidar su salud y sobre todo la de los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, quienes especificó son los más propensos a padecer este tipo de infecciones.

"Es muy importante recordar a la ciudadanía que contamos en nuestro hospital Solferino de Cruz Roja Veracruz-Boca del Río con toda la infraestructura para atenderles, sin embargo, siempre será importante hacer caso a la medicina preventiva", concluyó el doctor Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de Cruz Roja Veracruz - Boca del Río.

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×