La temporada de estiaje en Veracruz está provocando afectaciones en la producción ganadera, específicamente con el alza de precios en productos lácteos, tales como la leche y el queso, han comentado ganaderos.
Las tiendas de abarrotes son las primeras en notar la situación que se vive año con año, pues Lourdes Rivera Nolasco, propietaria de una tienda en La Javilla municipio de Jamapa, señaló que es durante esta temporada que dichos productos escasean y como consecuencia se encarecen.
"Ahorita la leche anda como en 9 pesos el litro cuando antes estaba en 5 pesos, pero si ha llegado a los 10 y 11 pesos.
"El queso ni se diga que sube porque además de la escasez de la leche les suben los insumos como el cuajo, el rollo de bolsas y todo lo que se ocupa para su elaboración y distribución.
Aunado a lo anterior, compartió que algunos productores de quesos, durante esta temporada, tiene que elegir qué tipo de queso preparar debido a que la leche no les alcanza para producir el queso fresco y el de hebra juntos.
A la fecha, el ganadero Octavio Cabrera Alonso detalló que los precios ya subieron, pues la leche se encuentra en 9 pesos y el kilo de queso fresco está en 100 pesos.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |