Este martes, en sesión extraordinaria, el Congreso de Veracruz determinó otorgar la dispensa de ley a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, para que continúe en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2022 pese a que de acuerdo con la Constitución debía jubilarse por edad.
Sin la firma del dictamen por parte de PAN y PRI, la Junta de Coordinación Política del Congreso local argumentó que la permeancia de la funcionaria en el puesto “es necesaria”, pues su salida significaría designar a un tercer presidente en un mismo periodo.
Además, se refirió, el Poder Judicial atraviesa una crisis económica y administrativa, y la salida de Romero Cruz podría generar un nuevo desorden.
El Congreso señaló igualmente que la permanencia de Romero Cruz no es en ningún sentido la intención de ocupar la magistratura vitalicia, sino que solamente concluirá el periodo de presidenta por el tiempo que le restan a los tres años señalados constitucionalmente; es decir, hasta noviembre de 2022.
"Estimamos que la conclusión anticipada del cargo conferido de presidenta del Tribunal Superior de Justicia basada en el cumplimiento de la edad establecida como límite (...) traería aparejado un proceso natural de modificaciones en la estructura administrativa del Poder Judicial en un contexto de diversas problemáticas de orden presupuestal y de obligaciones financieras contraídas con antelación", señala el acuerdo.
La dispensa fue solicitada y concedida en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Hay que recordar que el periodo de la actual presidencia comenzó en 2019 con la designación de Sofía Martínez Huerta, quien fue revocada del cargo y posteriormente destituida mediante juicio político.
Dicha norma invocada establece la facultad del Congreso del Estado de “conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública”.
Y aunque el Artículo 59 segundo párrafo de la Constitución delimita que los magistrados durarán en su cargo diez años, pudiendo ser ratificados por un período de cinco años y solo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en la propia Carta Magna o por retiro forzoso al haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación, haber cumplido 70 años o haber cumplido 15 años en el cargo, la petición fue concedida.
Romero Cruz llegó al cargo el 23 de octubre de 2020 tras la deposición de Martínez Huerta, fallecida este año.
Cabe recordar que recientemente se aplicó el retiro forzoso a tres magistrados, siendo Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero y Yolanda Cecilia Castañeda. A través de amparos, Dorantes Romero tuvo que ser reinstalado en el cargo a inicios de este 2022.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |