Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Amexgas recrimina incompetencia en Veracruz contra robo de combustible

Gobierno de Veracruz liga robo de combustible al crimen organizado

Amexgas recrimina incompetencia en Veracruz contra robo de combustible

Empresarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) recriminaron las pocas acciones que han realizado los gobiernos estatales en el combate al robo de gas.

Al respecto Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de Amexgas, dijo que el robo de gas ha rebasado a las empresas privadas y la población civil, que ha crecido a altos niveles, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades de seguridad.

Indicó que la Asociación tiene vinculación con dichas autoridades tanto a nivel estatal como federal, frente a las cuales se ha planteado la problemática.

Y aunque si bien observan disposición del tiempo e interés y compromiso para combatir el ilícito, señaló que aún faltan cosas por hacer.

DIVERSOS CASOS

El empresario puso como ejemplo el caso de Puebla que, aunque sigue ocupando el primer lugar en robo de gas, ha realizado un esfuerzo institucional por disminuir significativamente la problemática.

“Yo estoy seguro de que si ese estado, hablando en particular de Puebla, continúa en esa misma línea, pues este año va a poder continuar disminuyendo aún más esa problemática.

“Entonces si ya vimos un caso, vamos a llamarle exitoso en el combate y la disminución de este ilícito de un estado que en particular era el más grande y sigue siendo el más grande a pesar de su gran disminución.

“La recomendación o el exhorto sería observar cuáles prácticas han sido exitosas en estas estrategias y replicarlas en todos los otros estados”, dijo.

Amexgas recrimina incompetencia en Veracruz contra robo de combustible
En algunos estados, se trata de combatir el delito // Ilustrativa

VERACRUZ LIGA ROBO AL NARCO

Cabe recordar que recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a determinar que la principal actividad económica detrás de los enfrentamientos entre presuntas bandas delictivas de la zona norte de la entidad era el robo de gas LP.

"La banda de Poza Rica que se detuvo, se descubrió que su negocio principal era las tomas clandestinas de gas huachicoleado.

“Y fue muy buena la acción de la Fiscalía que se les detuvo por los delitos del fuero común, pero detectamos que esa banda su principal negocio era ese", dijo durante una conferencia en febrero pasado.

Añadió que incluso ese fue uno de los motivos por los cuales la disputa ha sido "tan fuerte" entre las bandas que ahí operaban y que, aunque ya ha habido diversas detenciones, han ocasionado múltiples ataques armados y crímenes.

Sobre el robo de gas, Serrano Farrera insistió en que otras entidades como Veracruz, donde el problema sigue latente, repliquen las acciones exitosas de inteligencia y seguridad de Puebla.

“Hasta de manera conjunta para que este problema, veamos que mes a mes, vaya disminuyendo y mes a mes vayamos cosechando como sociedad civil los beneficios de ello”, sostuvo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×