El Consejo Directivo del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz reprobó los actos violentos ejercidos contra pasantes en servicio social de Medicina.
A través de un comunicado a la opinión pública, destacaron que los pasantes de medicina en servicio social luchan contra la inseguridad, las condiciones socio-económicas, el deterioro de las instalaciones y de los equipos de trabajo, y el mal funcionamiento de sus instituciones.
Dentro de algunos casos, señalaron los más recientes: Mariana Sánchez asesinada en enero del 2021 en su domicilio en Nueva Palestina Ocosingo, Chiapas, y Erik David Andrade Ramírez, el pasado 15 de julio mientras ofrecía consulta en el Hospital Integral en Pueblo Nuevo, en Durango.
Manifestaron que aunque dentro del estado no se tengan registros de casos lamentables, durante el 2020, prestadores del servicio social pasaron por agresiones al portar el uniforme.
Afirmaron que eran discriminados, les aventaban cloro y les negaban el uso de transporte público.
Lo anterior, luego de que la misma sociedad los creyera una fuente de contagio del virus SARS CoV-2.
El Consejo Directivo también recordó que el pasado 23 de julio, estudiantes de la carrera de Medicina de la UV de Veracruz exigieron a las autoridades garantías de seguridad, donde el subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación Dr. Efrén Samuel Orrico Torres expresó: “que no corresponde ni a la Universidad Veracruzana ni a los Servicios de Salud la seguridad de nadie”.
Respuesta que el Colegio de Enfermeras (os) calificó como discriminatoria, dado a que subrayaron, es representante de la autoridad de Salud y en quien recae más del 70% de la promoción de plazas federales para el servicio social.
"Que las instituciones educativas tienen establecido un docente-tutor de servicio social, responsable de mantener comunicación estrecha con los estudiantes y la institución de salud de adscripción donde se encuentre realizando su servicio social; sólo que muchas ocasiones las entidades educativas no efectúan las visitas periódicas para verificar el desempeño y observar las condiciones e incidencias en las que se encuentra el estudiante (incluidas la de seguridad). Exhortamos pues a las autoridades educativas y coordinadores de servicio social, establecer un plan de visita in situ periódico, que permita verificar la permanencia y el proceder del próximo profesionista, así como la interacción con tutores clínicos, coordinadores de enseñanza y autoridades de salud, de tal manera que ambos velen por la integridad física y mental de los prestadores del servicio social", agregó el Consejo Directivo del Colegio de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz.
Por tal y luego de plantear diversas opiniones, afirmaron que estarán pendientes a las condiciones que imperan en materia de servicio social de los pasantes de Enfermería en el Estado de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |