Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo evitar ser víctimas de los talladores de tarjetas?

Aprende a cuidarte de los "talladores" al momento de acudir a retirar dinero a un cajero automático

¿Cómo evitar ser víctimas de los talladores de tarjetas?

Ante la ola de robos de tarjetas bancarias, principalmente en los cajeros automáticos  que se ha dado en las últimas semanas en la conurbación, Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de los llamados “talladores” de tarjetas.

Son delincuentes que operan principalmente en los cajeros automáticos y su principal blanco son los adultos mayores.

Lo primero que hay que evitar es sacar dinero de los cajeros automáticos que se encuentran en lugares con poca iluminación y poco o nada concurridos.

Evitar usar el cajero de noche

También hay que checar alrededor de la cabina en donde se va a realizar el retiro, para evitar usarlo si hay presencia de personas sospechosas.

Hay que llegar al cajero automático ya con la tarjeta de crédito o débito, en la bolsa, lista para ser sacada, para no perder tanto tiempo en realizar la operación.

Hay que revisar también el aspecto físico del cajero automático que se va a utilizar, para detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros cajeros de la misma institución.

Si un cajero automático tiene algún letrero o comunicado pidiendo que no lo uses, has caso del letrero, tal vez lo que esté haciendo el delincuente es que alteró uno y busca que lo usen, así que es mejor retirarse de esos cajeros y buscar en otra sucursal.

¿Cómo evitar ser víctimas de los talladores de tarjetas?

Finalmente, dijo que siempre hay que estar muy atentos a lo que sucede alrededor, pues muchas veces la gente se sumerge en sus pensamientos y estas son las situaciones que aprovechan los rateros para sorprender y lograr su objetivo.

"Aunque los adultos mayores le pueden pedir a un familiar que lo acompañe a realizar el retiro en un cajero automático, pero no creo que al delincuente le importe mucho, pues siempre será una víctima potencial quien retire mucho dinero del cajero.

"Mi recomendación sería mejor usar el comercio electrónico para realizar las compras o ir a comercios que tengan una terminal o punto de ventas para hacer ahí las compras".

Luego los adultos mayores también desconfían no solamente de las personas que están alrededor suyo cuando usan un cajero automático, sino también de su entorno más cercano, digamos que por un tema de movilidad.

Un adulto mayor le entrega la tarjeta a un familiar, a un amigo, a la señora que le ayuda con la limpieza y le da el NIP y le pide que le saque una cantidad, y esta persona saca más o a la siguiente vez esta persona agarra la tarjeta y dispone del efectivo.

A veces las personas más cercanas a uno son las que hacen el fraude, así que es muy importante nunca compartir la tarjeta ni el NIP a nadie, incluso a familiares o amigos cercanos porque pudieran no ser tan de confianza.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×