Cobertura Qatar 2022

¿Qué relación guarda el 20 de abril con la mariguana?

¿Qué relación guarda el 20 de abril con la mariguana?

Este 20 de abril miles (o tal vez millones) de personas celebran el Día Mundial de la Mariguana; sin embargo, poco se sabe del porqué de esta fecha. Aquí trataremos de dar una explicación.

Al igual que muchas celebraciones y conmemoraciones populares, el origen del término 4/20 y su relación con la cannabis no es muy claro; sin embargo, se puede rastrear a un grupo de estudiantes de Estados Unidos (conocidos como los Waldos), que se reunieron al terminar su día en la escuela, a las 4:20 de la tarde, tras dar con un mapa que –afirmaban- los conduciría a un pequeño plantío, el cual jamás encontraron.

Aunque no hallaron la preciada yerba, el término 420 se hizo popular para referirse al momento del consumo, por lo que se convirtió en un código que se fue esparciendo entre sus amigos. La revista High Times les ha concedido el título por haber acuñado este término.

Sin embargo, este código no se hizo tan popular hasta 1990, en que la banda Grateful Dead publicitó uno de sus conciertos aludiendo al consumo de “420” el día 20 de abril a las 4:20 de la tarde.

Esto es solo un vistazo general a las teorías de cómo surgió el famoso código canábico; incluso se habla de que el número era la clave con la que la policía se refería a los grupos de jóvenes que fumaban yerba.

Sin lugar a dudas, desde el inicio de los años 70 muchas historias alrededor de la cannabis se han vuelto nebulosas, y cada quien tendrá su propia teoría sobre este místico número.

LEGISLACIÓN EN MÉXICO

Aunque en el país la Suprema Corte de Justicia ya ordenó la despenalización del consumo lúdico de la mariguana, aún existe un vacío legal. Grupos en pro del derecho al consumo de cannabis han señalado que no existe voluntad real por parte de las autoridades para crear un marco legal adecuado.

Por ahora solo se permite el consumo y cultivo con fines lúdicos a través de amparos; incluso en los códigos penales de las diferentes entidades el llevar más de cinco gramos de mariguana sigue siendo motivo de arresto.