Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué pueblos indígenas viven en Veracruz y qué lengua hablan?

Aunque el náhuatl es la lengua originaria con más hablantes, la cultura veracruzana se encuentra enriquecida con un léxico diverso

¿Qué pueblos indígenas viven en Veracruz y qué lengua hablan?

El 10% de la población en Veracruz pertenece a una etnia y de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), más de un millón de veracruzanos pertenece a una etnia representativa de los pueblos originarios, de acuerdo al atlas que se encuentra en su sitio web, en el estado hay once zonas entre las que están la Huasteca, Nahua, Oluteca, Otomí, Popoluca de la Sierra, Sayulteco, Tepehua, Texistepequeños, Totonaco, Mazateco y Chinanteco.

A lo largo del estado y en los diversos pueblos indígenas se hablan al rededor de 15 lenguas diferentes, o 12 lenguas y otras 3 son variantes, entre las cuales se encuentram: Huasteco, Popolucade Oluta, Popolucamixe de Sayula, Popolucade Texistepec, Popoluca de la Sierra, Mixe, Zoque, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tepehuay Náhuatl.

¿Qué pueblos indígenas viven en Veracruz y qué lengua hablan?

Aunque el náhuatl es la lengua originaria con más hablantes en el estado, la cultura veracruzana se encuentra enriquecida con un léxico diverso proveniente de todas las lenguas de sus pueblos originarios.

Cotidianamente, encontramos y pronunciamos palabras indígenas en los topónimos -los nombres de ciudades, lugares, ríos y montañas-, pero también en palabras de la gastronomía y la biodiversidad, sin omitir las expresiones características de cada región.

¿Qué pueblos indígenas viven en Veracruz y qué lengua hablan?

Nahuas de Veracruz

Se encuentran en 14 municipios veracruzanos pertenecientes a la región Huasteca; 20 en la zona centro de Orizaba y Córdoba y en 5 municipios de la región del Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de habitantes son Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan. Su lengua es el Nahuatl.

Huastecos

Viven en la zona noroeste de la república mexicana, conocida también como La Huasteca, en Veracruz se dividen en dos núcleos, uno se encuentra alrededor de la ciudad de Tantoyuca y el otro en la sierra de Otontepec. Los municipios en los que se localizan son Tantoyuca, Tempoal, Tantima, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Chontla, Cerro Azul y Naranjos.

Se llaman teenek que quiere decir "los que viven en el campo con su lengua y comparten la costumbre"

Otomíes

Se encuentras en diferentes partes del país, Hidalgo y el Estado de México son los lugares que tienen mayor concentración de esta población; en Veracruz se ubican en la región huasteca, en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco y Zontecomatlán.

Popolucas de la Sierra

Viven en los municipio de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, región sur del estado, sus asentamientos por lo regulan están cerca de las redes fluviales que se conectan con el río Papaloapan.

Sayultecos

Se encuentran en Sayula de Alemán, municipio que colinda con San Juan Evangelista, Acayucan, Oluta y Texistepec; algunas comunidades en las que habitan se llaman Abelardo Castillo (El Tornillo), Adolfo López Mateos, Aguilera, Almagres, Alto Lucero, Azufre, Bernardo Reyes Celdo (Vargas), Celerino Isidoro, Colonia Nueva Esperanza, Cruz del Milagro, El Aguayabo, El Barril, El Jícaro.

Tepehuas

Esta comunidad tiene raíces en los municipios de Ixhuacán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco y Zntecomatlán; mientras que fuera de la entidad viven en Hidalgo y en la zona norte de la sierra de Puebla.

Texistepequeños

Se localizan en la zona de Texistepec, en las comunidades de Chinameca, El Tesoro, Finca San Ramón, Francisco I. Madero, Los Cerritos, Poblado Remembranza a Emiliano Zapata, Rancho Nuevo, San Lorenzo Tenochtitlán y San Elena.

Totonaco

La mayoría de los hablantes del totonaco se concentran en la sierra de Papantla. En sus orígenes, hace más de doce siglos, los especialistas los sitúan entre Tuxpan y Papantla, entonces en convivencia con los huastecos. 

De acuerdo con el diccionario de la lengua náhuatl o mexica, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan.

Mazatecos

Aunque son pocos los que habitan en Veracruz, este grupo tiene más presencia en la zona de Oaxaca y Puebla.

Se denominan ha shuta enima quiere decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre"

Chinantecos

La chinanteca se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y colinda al norte de Veracruz, esta es un área que es separada por cadenas de montañas.

Se llaman así tsa ju jmí´ que quiere decir "gente de palabra antigua"

Olutecos

Esta etnia se ubica en el municipio de Oluta y su nombre, proveniente del náhuatl Olotl-tan qué significa "lugar entre los olotes".

Considerado como uno de los más diversos del país, Veracruz no sólo sustenta su riqueza en la multiplicidad de sus geografías y su biodiversidad, sino también en su pluralidad lingüística y por lo tanto en sus culturas. 

Un mosaico étnico formado por más de veinte lenguas indígenas que ocupa el tercer lugar nacional en población indígena.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×