Si Yesenia N, detenida y bajo proceso por su presunta participación en el multihomicidio de siete integrantes de su familia, en Boca del Río, decide quedarse a su hijo, este puede permanecer hasta los 3 años de edad en un centro penitenciario.
Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación del Colegio de Abogados en el Estado de Veracruz, explicó que el Estado mexicano en la Ley de Ejecución Penal, prevé estos casos donde una mujer ya sea bajo medida cautelar de prisión preventiva o cumpliendo una condena da a luz a un menor.
"El Estado mexicano prevé todo eso en la Ley de Ejecución Penal, en esa ley se establece que las madres pueden estar con sus hijos hasta los 3 años con las condiciones necesarias para poder amamantarlos y darles todo lo necesario de acuerdo a la naturaleza de un bebé, entonces la ley lo permite y ella puede estar con su bebé sin problema para que pueda darle el seguimiento que necesita una criatura", informó.
Yesenia “N”, dio a luz el pasado viernes 12 de agosto en un hospital de Veracruz y este sábado fue regresada al penalito en Playa Linda.
En este caso, Yesenia “N” tiene dos opciones, quedarse con su hijo en prisión, entregarlo bajo custodia a algún familiar. Si la madre decide no quedarse al bebé y no hay algún familiar puede quedar bajo custodia del DIF.
"Ella decide si se queda con el bebé dentro de la prisión o se lo entrega a algún familiar, o en algunas ocasiones cuando no hubiese familiares o algo así, también puede quedar a custodia de alguna institución como el DIF, pero eso es en caso de que la madre decidiera no quedarse con el bebé y que no hubiera tampoco familiares", detalló.
Todo dependerá de la decisión que tomé Yesenia “N”, reiteró.
Zúñiga Esperilla, dijo desconocer las condiciones en que se encuentre el penalito de Playa Linda, sin embargo, en teoría debe tener las condiciones para que las madres puedan tener a sus hijos con ellas en prisión.
"Las cárceles deben de estar adaptadas para que las madres que tienen a sus niños dentro del reclusorio sin ningún problema porque así lo establece la ley, en teoría eso es, lo que es en la práctica sabemos que el sistema penitenciario a veces es deficiente, carece de muchas cosas", comentó.
En México, muchas mujeres que se encuentran en detenidas tienen a sus bebés hasta los 3 años, posteriormente los entregan en custodia a algún familiar o a quien decida la madre.
Además, las cárceles tienen que tener espacios de recreación para que los hijos puedan visitar a su madre, esto hasta los 10 años de edad.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |