Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Que partidos estén obligados a respetar paridad de género: Mónica

Que partidos estén obligados a respetar paridad de género: Mónica

La diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa que obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género, aunque postulen a candidatos que deseen reelegirse en el cargo.

La propuesta busca evitar que a algún género le sean asignados distritos o municipios en donde los partidos políticos hayan obtenido porcentajes de votación más bajos y altos en el proceso electoral anterior.

“Las postulaciones se sujetarán al procedimiento que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz establezca para tal efecto, y de conformidad con los criterios mínimos vigentes”.

Además, de aprobarse, se establecería que en los ayuntamientos únicamente podrán ser registrados para el mismo municipio en que fueron electos previamente.

Sin embargo los interesados deberán haber presentado sus cuentas públicas del primer año de gestión dentro del plazo establecido por el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

“Como elemento para demostrar que cuenta con un modo honesto de vivir en términos del Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Entre otras modificaciones, se proyecta que el inicio de precampañas en los partidos sea el 7 de febrero de 2021, pero se ajusten los plazos para que se cumplan con esa etapa del proceso electoral.

En cuanto a la instalación de los distintos órganos del OPLE plantea que la instalación de los órganos distritales y municipales especiales a más tardar el segundo domingo de febrero, a la par de los Consejos Distritales.

La iniciativa fue presentada por la diputada Robles Barajas, quien plantea reformar el Código Electoral del Estado, justificando que es oportuno incorporar las bases para el desarrollo del mecanismo de asignación de los bloques de competitividad en el registro de candidatas y candidatos por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional.

La iniciativa plantea que es necesario realizar precisiones al Código Electoral para un mejor desarrollo de la próxima jornada electoral, a efecto de contar con mayor certeza al momento del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que se propone reformar algunos preceptos para evitar el mayor número de incidentes durante su desarrollo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar