Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Propuestas energéticas en el foco de la carrera presidencial

Los candidatos que participan en la carrera presidencial han generado sus propuestas energéticas que son planteadas a los mexicanos.

Propuestas energéticas en el foco de la carrera presidencial
Los tres candidatos comparten un mismo destino: un México energéticamente sustentable y accesible.

Aunque las propuestas en materia energética que plantean las dos candidatas y el candidato que participan en la carrera presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio pueden parecer distantes y en algunos puntos se contraponen, existe una coincidencia en la que los tres están de acuerdo: la promesa de energías accesibles y limpias.

En lo que va de las campañas electorales, la candidata a la presidencia de la República por la alianza MORENA-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y la abanderada por la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, han incluido en sus propuestas la transición a energías renovables y limpias como la eólica, solar y el gas natural.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, ha dado sus propuestas de manera más general, pero apunta a energías sustentables y accesibles, como las antes mencionadas.

Las campañas electorales continuarán hasta el próximo 29 de mayo y es probable que las candidatas y el candidato abunden detalles en el tema energético.

Además, en el estado de Veracruz, en el que se desarrolla actualmente un proyecto tan importante como el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec, la suficiencia energética y la accesibilidad a energías limpias como el gas natural es un tema de gran interés, por eso te presentamos lo que han dicho hasta ahora los competidores en la carrera presidencial al respecto.

La Visión de Claudia Sheinbaum

El pasado 18 de marzo, durante el 86 aniversario de la expropiación petrolera, la candidata presidencial por la alianza que encabeza Morena, presentó su plan para la "Soberanía Energética para el Desarrollo de México", que resumió en seis puntos.

En el cuarto punto, Sheinbaum Pardo se refirió a la accesibilidad energética para toda la población, en donde habla de la energía eléctrica, el gas y las fuentes renovables.

"Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuente renovable de energía para sus necesidades básicas, esto significa cobertura y precios accesibles; asimismo, accesibilidad de la energía para el desarrollo nacional".

La propuesta de Xóchitl Gálvez

Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se refirió en específico al gas natural en el documento Hacia un Plan de Gobierno 2024-2030, que presentó como parte de su plataforma de campaña en estas elecciones del 2024.

En el apartado de propuestas específicas, la propuesta de la senadora con licencia habla de desarrollar infraestructura para acercar el gas natural a las industrias del país, particularmente en el sur – sureste. Del mismo modo, se refiere a la integración de mercados internacionales de gas natural.

"Desarrollo de infraestructura de almacenamiento, licuefacción, transporte y distribución de gas natural, que permita el acceso de más industrias en algunas regiones del país, en particular el sur - sureste, así como la integración con mercados internacionales de gas natural y una mayor seguridad energética", detalla el documento.

La perspectiva de Jorge Álvarez

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha presentado propuestas específicas en materia energética, pero si fue el primero en abordar el tema durante el período de las campañas electorales.

El abanderado del partido naranja ha dejado en claro que su interés que el país transite a energías limpias, sustentables y accesibles.

Además de las energías renovables como la eólica y solar, el gas natural es catalogado por especialistas como un energético que contribuye a la industria y generación de otros energéticos con una huella ecológica bajo y podría encuadrar en su estrategia.

Un Futuro Energético Compartido

A pesar de sus distintas rutas, los tres candidatos comparten un mismo destino: un México energéticamente sustentable y accesible. Este consenso destaca la relevancia del tema energético en la agenda nacional, especialmente en regiones clave como Veracruz, donde proyectos como el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec ponen de manifiesto la necesidad de una estrategia energética coherente y eficaz.

Las próximas semanas serán cruciales para que los candidatos profundicen en sus propuestas y muestren cómo planean llevar a México hacia un futuro energético prometedor. Los votantes estarán atentos, esperando planes que no solo prometan energías limpias y accesibles sino que también tracen un camino claro hacia la realización de estos objetivos.

El debate sobre la energía en México está lejos de terminarse, pero la convergencia en el objetivo de una transición energética sugiere un terreno común importante. Ahora, el desafío será convertir estas promesas en políticas efectivas que aseguren un futuro sostenible para todos los mexicanos.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×