Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Diputado presenta reforma para castigar a “montadeudas” en Veracruz

La propuesta busca castigar a los "montadeudas"

Diputado presenta reforma para castigar a “montadeudas” en Veracruz

El diputado local de Veracruz, Paul Martínez Marie, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y penalizar con prisión y sanciones económicas a quienes pretenden cobrar una deuda a través del engaño, acoso o amenaza.

La propuesta de modificación busca castigar a los llamados "montadeudas" y cualquier persona que intente cobrar una deuda mediante la exhibición de datos privados del deudor o el acoso a sus avales o referencias.

 Actualmente, el artículo 173 ter del Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de ciento cincuenta a trescientos días de salario mínimo, además de las sanciones que corresponden si se utilizan medios ilegítimos, documentos o sellos falsos o se usurpan funciones públicas o de profesión.

AUMENTARIO PENAS Y SANCIONES

La iniciativa propone aumentar las penas de prisión y sanciones económicas por actos de este tipo a una mínima de uno a una máxima de cuatro años de prisión y una multa de doscientas a seiscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además, la propuesta de modificación amplía la esfera de seguridad jurídica para evitar que las personas sean víctimas de la cobranza extrajudicial bajo coacciones o amenazas.

El legislador se motivó en el derecho a la vida privada o a la intimidad de las personas, que se refiere a la protección de su esfera particular, relacionados con el hogar y la familia, presupuestos indispensables para la vida en común. La situación actual que atraviesan millones de familias requiere, según los diputados, la ampliación de la esfera de seguridad jurídica.

El diputado criticó que los agiotistas en México se favorecen del vacío legal que les permite cobrar intereses o falsear las condiciones de los préstamos.

"Es, en definitiva, un negocio para unos con riesgos para todos". Igualmente, señaló que el cobro de dichas deudas se ha convertido en una "táctica" en México y que la brecha tecnológica entre la población se ha ido disminuyendo, lo que ha llevado a más personas a tener acceso a redes sociales como Whatsapp y Facebook, donde son fácilmente enganchados por prestamistas que plantean escenarios nada complicados para acceder a préstamos personales.
Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×