Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¡Presentan primer amparo! exigen al gobierno programa de salud hormonal para personas transgénero

En Veracruz presentaron esta primera demanda de amparo

¡Presentan primer amparo! exigen al gobierno programa de salud hormonal para personas transgénero

En el estado de Veracruz presentan la primera demanda de amparo indirecto para justiciar el derecho a la salud de las personas trans, piden la terapia de remplazo hormonal asistido como atención médica proporcionada por la Secretaría de Salud.

Carla Regina, una mujer trans del municipio de Manlio Fabio Altamirano, busca acceder al reemplazo hormonal, por ello el pasado 28 de abril los abogados Luis Magdiel Salgado Alcázar e Irvin Uriel López Bonilla, presentaron una demanda de amparo indirecto en contra de diversas autoridades, entre ellas, el Gobernador del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz.

Al acceder a la terapia de reemplazo hormonal se protege los derechos humanos a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la no discriminación,  a la vida y vivirla sin violencia, subrayó el abogado Luis Magdiel Salgado.

“Es la primera demanda de amparo indirecto que se presenta en Veracruz con el objetivo de que, las personas trans tengan acceso a la atención médica y que dentro de los servicios de salud que brinden esté disponible el reemplazo hormonal asistido.

“Se espera que los efectos que produzca este amparo, además de la terapia que se solicita, erradique la discriminación dentro las instituciones de salud y se respete la identidad y expresión de género con la que se auto perciben”, dijo.

Salgado Alcázar señaló que las personas trans son un colectivo que debe ser protegido de manera prioritaria por la violencia y discriminación que viven en su vida cotidiana.

Situación que ha destacado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva 24/2017, en la que sostiene que las personas trans son una comunidad que ha sido históricamente víctima de discriminación estructural y que viven diferentes formas de violencia y violaciones a sus derechos humanos. 

"Lo que busca este amparo es que, Carla Regina, perteneciente al colectivo, transite por vías seguras para la exploración de su identidad de género y que ésta, sea bajo la supervisión de profesionales de la salud, por que dentro de la comunidad  ya existe el auto suministro de medicamentos hormonales.

“Sin embargo, el hecho de que la terapia no esté supervisada ni monitoreada constituye un factor que mengua su esperanza que provoca diversas enfermedades sin que el estado escuche las necesidades del colectivo, provocando un problema de salud pública".

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, del INEGI, Veracruz es el tercer estado con mayor número de personas que se auto identifican con el colectivo LGBTIQ+ con la cantidad de 307 mil 858 personas.

El litigante expresó que está cifra no es pequeña, por lo que llamó al Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto para la creación y desarrollo de programas de salud para las personas trans.

Además de cumplir con medidas efectivas para garantía del derecho a la salud, con lo que, dijo,  cumpliría con los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

Manifestó que este amparo, es producto de un Proyecto de Intervención jurídica que busca exigir y justiciar los derechos de la identidad de género, a la libertad de expresión de género, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación, al nivel más alto de salud, a vivir una vida libre de violencia y de acceso a la información, mediante el suministro seguro, salubre y gratuito del reemplazo hormonal asistido, diseñado por la Clínica de litigio estratégico “Transformaciones Jurídicas” en colaboración con la Maestría de Derechos Humanos y Justicia Constitucional adscrita a la Universidad Veracruzana.

fp

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×