Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Positivo, interés de fiscal de Veracruz por comparecer: CEDH

Sería positivo que la fiscal explicara por qué rechazó recomendaciones de la CNDH

Positivo, interés de fiscal de Veracruz por comparecer: CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez calificó como positivo el interés de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por una eventual comparecencia ante el Senado de la República.

Señaló que, dentro del marco legal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está facultada para solicitar al Senado de la República la comparecencia de aquellas instancias que se nieguen a aceptar alguna recomendación.

Precisó que se trata de un mecanismo previsto en la ley, y por tanto puede ejercer tales atribuciones.

En ese sentido, en caso de una eventual comparecencia, dijo que la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz podrá acudir a explicar, fundar y motivar las razones por las cuales no acepta alguna recomendación por parte de la CNDH.

Namiko Matsumoto Benítez reconoció el "interés y la buena voluntad" de la fiscal por ser respetuosa de la ley y mostrar disposición a una eventual comparecencia, lo cual habla muy bien de la fiscal.

¿Qué ha dicho la fiscal?

Cabe precisar que Verónica Hernández ha manifestado que no aceptará un par de recomendaciones emitidas por la CNDH, y en caso de ser necesario explicarlo ante la Cámara de Senadores.

En el caso de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos no sólo por la Fiscalía, sino por otras instancias, dijo que ellos en acuerdo con las víctimas han acordado buscar que por la vía judicial puedan ser aceptadas y subsanadas.

"Nosotros no hemos hecho lo mismo que la Comisión Nacional, nosotros estamos privilegiando el mecanismo jurídico de las propias víctimas, aunque igualmente podría considerarse la posibilidad de solicitar una comparecencia por la no aceptación por parte de las instancias de gobierno", añadió.

Namiko Matsumoto Benítez reiteró el llamado al cumplimiento del respeto a todos los derechos humanos, pues no se trata de una materia que sea optativa, sino de estricto cumplimiento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar