Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Por falta de sanidad, algunas escuelas no pueden regresar a clases presenciales

Por falta de sanidad, algunas escuelas no pueden regresar a clases presenciales

A una semana del regreso a clases, programado para el lunes 30 de agosto, muchas escuelas podrían no sumarse pues no cuentan con materiales para garantizar la higiene del alumnado y del personal, alertó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente Comunidades Seguras en el Estado.

Dejó en claro que volver a las aulas es impostergable, pero es una decisión muy seria y no sería responsable hacerlo sin condiciones de sanidad, situación que afecta a muchos planteles, y dejó abierta la posibilidad de que internamente haya aportaciones para adquirir los productos necesarios.

“Se habla de más de 140 planteles en el caso de Veracruz que no cuentan con lo básico, como agua, baños y demás y no podrán regresar porque uno de los elementos fundamentales es que haya agua potable, que sirvan los baños y cuenten con gel, sanitizantes, cubrebocas y sana distancia.

“En algunas escuelas se tendrá que hacer esa cooperación entre los padres de familia a través de las cooperativas, porque también van a tener ciertas limitaciones para abrir las tienditas en las escuelas, porque se va a cuidar el tema de los alimentos, que no se amontonen a la hora de los recreos o recesos, que no sean a la misma hora”, señaló el presidente de Comunidades Seguras.

Sin embargo admitió que la comunidad que acude a algunas escuelas no siempre tiene la posibilidad económica para realizar aportaciones que permitan adquirir materiales sanitarios.

Recordó que en  estados como Coahuila se inició un regreso escalonado para algunos planteles, pero dijo entender que cada caso tiene sus particularidades.

Resaltó que en el gobierno del estado de Veracruz tendría que haber posibilidad de abastecer de los materiales higiénicos necesarios, pues partes de algunos presupuestos no se habrían utilizado en su totalidad y constituyen una buena alternativa.

“En el caso de las escuelas públicas hay un recurso destinado para el mantenimiento de planteles. Ese recurso, por la situación de la pandemia, durante más de un año no se utilizó. Quizás ese fondo que está ahí para el mantenimiento podrían emplearlo para que las escuelas públicas tuvieran acceso a esos materiales. Y si no, a través de las cooperativas de cada una de las escuelas tendrán que hacer alguna cooperación.

“Muchas escuelas no cuentan con gel, sanitizantes, medidas de seguridad como la sana distancia o los cubrebocas, sobre todo lo estamos observando en las escuelas públicas, que han estado exigiendo que se les provea de esos materiales porque únicamente recibieron un paquete hace un par de semanas; sin embargo no tienen la certeza de cuándo les van a reabastecer”, subrayó Zúñiga Mezano.

Recalcó que la vuelta a clases presenciales no es obligatoria y los padres de familia tienen la potestad para no enviar a sus hijos a la escuela si consideran que existe algún riesgo de contagio, pues persistirán las clases en línea.

Sin embargo destacó que la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes que no tuvieron acceso a internet, traen un rezago y urge regularizar su situación, lo que tomará tiempo, para que se vean afectados en su nivel de aprendizaje.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×