Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Deforestación en Xalapa provoca proliferación de fauna en zona urbana: Inecol

Presencia excesiva de palomas en parques obedece a deforestación en áreas verdes

Deforestación en Xalapa provoca proliferación de fauna en zona urbana: Inecol
Deforestación en Xalapa provoca proliferación de fauna en zona urbana: Inecol

La deforestación en Xalapa ha provocado diversas afectaciones en el medio ambiente, incluyendo a las diversas especies de fauna, como es el caso de las palomas y otros animales, expuso el director del Instituto de Ecología (Inecol), Armando Contreras.

Hemos tenido una reducción enorme del arbolado en la ciudad de Xalapa, y somos una de las ciudades más verdes del país, imagínense cómo están las otras".
 

Al referirse al notorio número de palomas en el Parque Juárez de Xalapa, refirió que ésta, como todas las demás especies animales, cumple un papel esencial en el ecosistema. Sin embargo, no deberían estar en el corazón de una zona urbana.

Y es que el excremento de las palomas resulta nocivo para la salud, incluyendo la de algunos árboles, y la arquitectura, por lo que lo ideal es que estuvieran en un hábitat arbolado, en una zona verde de Xalapa.

"Nosotros tenemos investigaciones sobre la fauna y la flora que existe en las ciudades. Evidentemente la ciudad es un sistema que está alterando las condiciones naturales en cualquier lugar. Si nosotros no tenemos atención a un ordenamiento urbano, pues se generan estos problemas".

imagen-cuerpo
  • Hace poco, las obras de una plaza en Xalapa fueron detenidas por daños al ambiente y falta de permisos.

DEFORESTACIÓN AFECTA BIODIVERSIDAD 

En particular, las palomas "aunque son muy carismáticas y queridas por la sociedad (...) Sí tienen que controlarse su población. Cuando tenemos una Presencia excesiva de palomas en parques obedece a deforestación en áreas verdes", advirtió el director de Inecol. "Domina sobre las otras especies, va desplazando y eso reduce la biodiversidad".

Pero la deforestación, insistió, es lo que ha provocado que algunas especies, como las palomas, aniden en zonas urbanas donde, además, la población las alimenta.

"Si disminuye la vegetación, los recursos escasean y todas las aves se concentran en poco espacio".

En ese sentido, refirió que es válido el llamado del Ayuntamiento de Xalapa, para que la población no alimente a las palomas, pues además de que entonces no buscarán moverse a un área arbolada, habrá sobrepoblación y tendrán problemas de salud, como es el caso del sobrepeso.

El director del Inecol agregó que las palomas buscarán alimentarse de manera natural, sin que la sociedad necesite brindarles otro tipo de alimentos.

Hay que recordar que en fecha reciente, el Ayuntamiento de Xalapa hizo un llamado a las y los habitantes para no alimentar a las palomas en el Parque Juárez.

QUE NO HAYA MÁS PODA DE ÁRBOLES 

De ahí que, a la par, el director del Inecol enfatizó su llamado para que no haya más poda de árboles, pues, contrario a ello, lo que se necesita es reforestar toda la región de Xalapa.

El problema de la deforestación no es privativo de la capital veracruzana. Lamentablemente, indicó, hay deforestación en gran parte del estado estado de Veracruz.

El estado de Veracruz ha sido destruido en la mayoría de sus espacios naturales, y eso es una responsabilidad social".

Lo que urge, destacó Armando Contreras, director del Instituto de Ecología, es que haya un ordenamiento de las ciudades y se reforesten las áreas verdes, además de cambiar los hábitos de consumo.

Noticia Relacionada
Noticia relacionada