El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez dijo que analiza presentar una queja ante la contraloría municipal contra la regidora con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, por omisiones con la jornada que se realizó este domingo en la Laguna de San Julián.
Dijo que para hacer el removimiento de Typha domingensis, vegetación que en fotos difundidas por autoridades estatales fue quitada, en esta zona en específico se requiere previo un estudio para un dictamen y entonces si se podría quitar.
"Es sumamente ilógico que hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente realicen faenas en un cuerpo de agua que se encuentra en situación frágil como es la Laguna de San Julián, digo frágil porque existe legislación que nos marca muy en específico cuando sucede este tipo de acontecimientos, marcado desde 2018 el Plan de manejo que abarca San Julián".
Puntualizó que la Laguna de San Julián es una área natural protegida en un ambiente selvático, y tuvieron que dar aviso previamente de los trabajos a la Semarnat, de lo contrario estarían cayendo en un daño hacia un área natural protegida.
"Las especies que ahí fueron a remover, era un dictamen forestal en donde se podía realizar el retiro de la Typha domingensis, mejor conocido como el tular; si ves las fotos, ves las varas altas que están retirando de la laguna, esa es una especie de vida silvestre que se encuentra en la Norma 059. Es una especie protegida para hacer el removimiento de esta especie en esta zona en especifico se requiere previo un estudio e independientemente el ecosistema requiere un plan de manejo especifico para la zona", insistió.
La Typha domingensis es una especie silvestre que se da en humedales semiprofundos, cuando empieza a florar mucho es indicativo que el cuerpo de agua tiene muchos metales pesados.
Consideró que lo realizado este domingo en la Laguna de San Julián muestra la falta de conocimiento de las autoridades.
"Los principales actores que logré ver fue el procurador ambiental pero en este punto veo a la regidora de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Veracruz, ojo municipio que promulgó y gestionó el cuidado de las lagunas y es garante del Plan de Manejo de estas; usando a la gente a que llevara a cabo este hecho, por lo tanto ella si caería en una omisión de un deber al estar haciendo este tipo de actos sin prevenir las consecuencias que pudierán causar esta acción por el desequilibrio ecológico".
De ahí que procederá en poner una queja ante la contraloría municipal y ante el Congreso local.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |