Cobertura Qatar 2022

Polvo del Sahara llega a México este viernes; ¿cómo nos afecta?

Polvo del Sahara llega a México este viernes; ¿cómo nos afecta?
Especial.

Como cada año los meteorólogos advierten por la llegada del Polvo del Sahara al continente Americano; esto traerá diversas afectaciones en varias regiones del país, en primera instancia a la Península de Yucatán y una parte del Golfo de México.

Hay que tener en cuenta que este fenómeno contribuye a la disminución de lluvias y, por ende, a que continúen las altas temperaturas, además de representar algunos riesgos para la salud.

Debido a que durante el verano los vientos desde África circulan con dirección a América, esto contribuye a la llegada del polvo, que al viajar a una altura aproximada de hasta siete kilómetros se mueve con mucha más facilidad.

Autoridades de Conagua advirtieron sobre la llegada de un pulso de este polvo a lo largo de hoy, viernes, pero en concentraciones bajas a territorio mexicano, afectando directamente a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas concentraciones crecerán a moderadas hacia el domingo 22 de mayo, el día 24 se espera que la nube de polvo alcance Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, y se dispersaría durante el sábado 28 de mayo a lo largo del país.

Aunque no se espera que la concentración sea muy elevada, se recomienda mantener el uso de cubrebocas en exteriores para evitar alguna posible infección respiratoria, sobre todo en menores y personas mayores.

Además de esto, las personas que presenten alergias, episodios de ojos secos o muy sensibles a diversos contaminantes podrían verse especialmente afectadas, aunado a que podría generar mayores complicaciones en personas con covid-19 y una mayor propagación del virus.

Sin embargo no todo es tan malo; con la llegada de este fenómeno regiones como el Amazonas se ven beneficiadas debido a los nutrientes que contiene.