Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Policías veracruzanos expresan descontento por condiciones laborales

Peligros de los policías de Veracruz no necesariamente van acordes a sus salarios, advierten

Policías veracruzanos expresan descontento por condiciones laborales
FOTOS TOMADAS DE LA WEB.


En el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, policías de Veracruz ya han expresado su descontento por las condiciones laborales en que realizan sus operaciones.

En este periodo, en Veracruz ha habido ya 5 paros de policías, un emplazamiento a paro y 3 protestas, de acuerdo con la agrupación Causa en Común.

Esto implica 9 movilizaciones entre paros emplazamientos y protestas, advierte el informe ´Las policías en México: radiografía de un retraso crónico´. 

Los peligros de los policías de Veracruz no necesariamente van acordes a sus salarios, según documenta Causa en Común

 

imagen-cuerpo
  • Entre paros emplazamientos y protestas, policías de Veracruz han realizado 9 movilizaciones, advierte el informe ´Las policías en México: radiografía de un retraso crónico´.

 

SALARIOS NO CONVENCEN

 

En lo que se refiere al salario, en junio de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos presentaron el documento Propuesta de Salario Digno para policías, donde se plantea una estimación para un salario digno de los policías en México, siendo ésta de 13 mil 639 pesos. 

Además de la insuficiencia tanto de los sueldos actuales como de este tipo de proyecciones, existe también una gran desigualdad entre estados.

Un ejemplo es el salario promedio de un policía en Veracruz, el cual es de 8 mil ,651 pesos, mientras que en Quintana Roo es de 18 mil 024 pesos, una diferencia del 108%. 

Así, los recursos no sólo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el Gobierno de Veracruz tiene otras cifras y anunció que el plan de dignificación a las condiciones laborales de la Policía Estatal permitió un aumento salarial del 6.4 por ciento para agosto

Con ello, según el Gobierno de Veracruz, la percepción mensual alcanza los 16 mil 923 pesos, que significan un 34.1% más que en 2018, cuando el personal operativo ganaba 12 mil 159.


OFICIO DE MUERTE

imagen-cuerpo

Del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, han sido asesinados al menos 1,818 policías; un promedio de 1.21 policías cada día.

Los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos son: Guanajuato (262), Estado de México y Zacatecas (133 en cada uno), Guerrero y Michoacán (116 en cada uno), Chihuahua (115), y Veracruz (114).  El año 2020 ha sido el más violento para los policías desde que se tiene registro, con al menos 524 casos de policías asesinados. 

En promedio, 1.42 cada día. Los estados con el mayor número de policías asesinados ese año fueron Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

Durante 2021, al menos 401 policías fueron asesinados. En promedio, se asesinaron a 1.08 policías cada día. Los estados con más policías asesinados fueron Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27).  Durante 2022, al menos 403 policías fueron asesinados.

En promedio se asesinaron a 1.08 policías cada día. Los estados con mayor número de policías asesinados fueron Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (24).

 

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar