Cobertura Qatar 2022

Plagas y altos precios en fertilizantes e insecticidas frenan las siembras

"Desde hace aproximadamente 5 años empezaron a haber más plagas": agricultor

Plagas y altos precios en fertilizantes e insecticidas frenan las siembras
Foto tomada de internet
Luego de que durante varios años pasara dedicándose a la siembra de papaya, sandía y maíz en la zona de Piedras Negras, Eduardo Lagunes tuvo que dejar atrás su hogar y amor a sus tierras para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
 
Lo anterior debido a que destacó que desde hace aproximadamente 5 años las plagas en las siembras han incrementado y con ellas los precios de fertilizantes e insecticidas.
 
"Yo por eso me tuve que retirar porque la última vez que sembré perdí en lugar de ganar. Lo que pasó es que se me echó a perder la cosecha por un hongo al que le dicen rajazon, con éste se empiezan a agrietar las matas de sandía y ya no crecen y por ende las sandías también se quedan chiquitas" narró el agricultor.
 
Detalló que bastó solo dos días para que pudiera perder toda su siembra, además de que en la desesperación de querer recuperarla gastó una cantidad bastante grande de dinero, pues compartió que el litro de insecticida para ese hongo no baja de los $2,000 pesos.
 
Eduardo Lagunes, explicó que pese a que si tuvo una producción, esto no le sirvió de nada, pues los compradores pagan con respecto a la calidad del producto.
 
"Si tienes buena calidad en tu fruta si te la logran pagar un poquito más cara, pero no es mucho, por ejemplo la fruta de primera te la pagan a $3 el kilo y la de segunda a $2. Lo que realmente te ayuda es que la siembra te dé bastantes toneladas de producción" detalló.
 
Ahora desde Estados Unidos, Eduardo mantiene comunicación con sus parientes, los cuales le expresan que no les está generando ganancias la siembra pues los fertilizantes e insecticidas están incrementando de precio y no vuelven a bajar. 
 
Con base a su experiencia el agricultor dijo que la siembra en la zona ya no es un negocio rentable y por ello, él y muchos han migrado a tierras extranjeras.