Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Piden al Senado que el Gobernador y la Fiscal comparezcan; por rechazar 2 recomendaciones de la CNDH

CNDH habría pedido a Senado comparecencia de ambos funcionarios

Piden al Senado que el Gobernador y la Fiscal comparezcan; por rechazar 2 recomendaciones de la CNDH

Tras la determinación del Gobierno de Veracruz y de la Fiscalía estatal de no aceptar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este organismo autónomo ya habría tomado cartas en el asunto.

Información del portal AVC Noticias indica que la Comisión a cargo de Rosario Piedra habría solicitado al Senado de la República la comparecencia tanto de la fiscal Verónica Hernández como del gobernador García Jiménez para explicar su rechazo.

Fue mediante dos oficios con fecha del 25 de enero que dicha instancia solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, la presentación de ambos funcionarios.

Sobre las recomendaciones

La primera de las recomendaciones (51VG/2022) rechazadas por el gobierno estatal es la que hace referencia al caso de July N, presunta implicada en la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa.

En este caso, la CNDH encontró claros indicios de tortura y diversas irregularidades en la detención de la mujer, entre las cuales destacan claros indicios de violencia sexual y psicológica. July N fue condenada a 60 años de prisión por este delito.

La CNDH calificó como "estigmatizante y sin perspectiva de género" la postura del gobernador, a pesar de que se reunieron las pruebas suficientes para sostener dicha recomenracion. 

La segunda recomendación (59/2022) hace referencia al caso de José Manuel del Río Virgen, detenido en diciembre del 2021.

El funcionario del Senado de la República era relacionado con el asesinato de Remigio René Tovar, candidato a la alcaldía del municipio de Cazones por Movimiento Ciudadano.

El organismo autónomo acredito diversas irregularidades al momento de su detención, que fue calificada como arbitraria y hasta violatoria del interés superior de la niñez, al haberse llevado a cabo frente a un menor de edad sin el protocolo correspondiente.

Del Río Virgen fue detenido por un grupo de ocho personas no identificadas, apuntando al auto donde viajaba con su familia y a quienes venían siguiendo desde Oaxaca, además que en ningún momento fue mostrada una orden de aprehensión.

La Fiscalía rechazó la recomendación sin dar mayores explicaciones.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar