Cobertura Qatar 2022

Pese a alerta sanitaria, vapeadores se venden en Xalapa sin problema

Pese a alerta sanitaria, vapeadores se venden en Xalapa sin problema

A pesar de que el pasado 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores y los cigarros electrónicos, ante los riesgos a la salud que representa, estos siguen siendo vendidos en locales del Centro de Xalapa o a través de internet sin ningún problema o regulación.

Y es que dicho día, la Cofepris lanzó un comunicado en conjunto con la Secretaría de Gobernación no solo para evitar la compra de dichos productos, sino también para denunciar la venta por internet.

La Cofepris declaró la alerta por “los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras”, por lo que avisó que “se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal”.

Sin embargo, basta con abrir Facebook y en algunos de los cientos de grupos de comercio que existen, colocar palabras como vapeador o cigarro electrónico, y aparecen varias ofertas que van desde los 100 pesos hasta kits más completos que llegan alcanzar los mil 400 pesos.

Hay una gran variedad de productos que se ofrecen y ponen a la venta, sin ningún tipo de regulación, pues no se advierte sobre los riesgos para la salud y mucho menos se pregunta si el destinatario es un menor de edad.

Pero no solo por internet están a la venta, también en algunos locales de plazas comerciales o en las llamadas “islas” de centros comerciales pueden encontrarse estos productos en exhibición y a la venta sin ningún problema.