Desde el Congreso del Estado se pide a la Secretaría de Salud de Veracruz que instale un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en cada una de las 11 Jurisdicciones Sanitarias que hay en el Estado.
La diputada local, Brianda Kristel Hernández Topete, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local, señalando que estas unidades de salud proporcionan servicios para la prevención y atención especializada como parte fundamental de sus funciones.
Además, otorgan apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.
“Dentro de estos servicios se encuentra el de brindar acceso al tratamiento para todas las personas con VIH que no están cubiertas por seguridad social. El objetivo de estos ambulatorios es el disminuir la incidencia acumulada y la mortalidad por VIH y SIDA mediante acciones de prevención atención oportuna de manera integral y multidisciplinar”, reiteró.
Desde la tribuna, Hernández Topete enumeró que en Veracruz actualmente existe cinco CAPASITS, ubicados a un costado de los Hospitales de Alta Especialidad de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
“Estos no son suficientes ya que personas con este padecimiento, que tienen que viajar a algunos de estos centros, viven en lugares apartados y les resulta costoso trasladarse a los CAPASITS. Por ejemplo, una persona de Los Tuxtla que se traslada al de Coatzacoalcos, recorre un aproximado de 183 kilómetros y 3 horas de traslado, y requiere de dos o tres visitas al mes, por lo que el gasto resulta excesivo”, expuso.
La legisladora llamó al secretario de Salud para que en medida de las posibilidades del presupuesto que le corresponde a la dependencia, se incrementen estos Centros de Atención para la Prevención y Atención del VIH SIDA, con el objetivo de que pueda existir un Centros en cada uno de los municipios donde haya una jurisdicción sanitaria.
De ser factible su planteamiento, comentó, habría también en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, y Coatzacoalcos.
Recordó que, si bien no existe una cura para el VIH, el acceso creciente de la prevención, diagnóstico y tratamiento ha hecho que una persona con esta enfermedad pueda tener una vida normal, larga y saludable.
La legisladora veracruzana insistió que es importante atender oportunamente a las personas infectadas a fin de que se pueda prevenir un deterioro grave a la salud o su muerte.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |