La pandemia del COVID-19 provocó un retroceso entre las personas con discapacidad debido al corte de la rutina que ellos llevaban en un ambiente presencial, indicó el maestro especialista en educación especial, Eder Alfonso Rocha.
Agregó que también dejó situaciones muy complicadas, pues otra de las facturas fue que muchos perdieron a su cuidador, porque hubo quien falleció a consecuencia del COVID-19.
"Ha sido difícil el proceso de la pandemia, sobre todo en el caso de algunas discapacidades muy específicas, por ejemplo el autismo, donde sus estructuras ya están muy marcadas, sus rutinas, y de repente ya no pudieron salir y ya no los podían acompañar, entonces en muchos casos hubo una regresión a conductas que ya se tenían superadas e incluso algunos tuvieron que aumentar sus dosis de medicamentos", apuntó.
El maestro destacó que estas personas sí resultaron muy lastimadas durante la pandemia pues hubo un retroceso a nivel aprendizaje, conductual y emocional.
Señaló que otro aspecto que afectó mucho es el del duelo, pues hubo muchos alumnos que perdieron a sus cuidadores, porque eran los que salían a trabajar, enfermaron y fallecieron o quedaron muy lesionados, entonces ese proceso de ver que esa persona ya no está y pensar qué va a ser de ellos es muy difícil.
Comentó que los alumnos se han refugiado en la escuela y les preguntan a ellos quién los va a cuidar y ha sido un proceso buscar a familiares que la hagan de cuidadores, para saber si la tía o la prima aceptan acudir con ellos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |