Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pandemia generó nuevos retos para apoyo a pacientes con cáncer: Lepach

Pandemia generó nuevos retos para apoyo a pacientes con cáncer: Lepach

EXCLUSIVA/ Durante la pandemia ha disminuido la cantidad de apoyos de la sociedad civil hacia los pacientes con algún tipo de cáncer, por lo que es necesario hacer conciencia en torno a que además de COVID-19, hay personas con otras enfermedades y que requieren suma de esfuerzos no sólo de gobierno, sino de sociedad e iniciativa privada, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Elia Beltrán Coronel, presidenta de fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer, Hagámoslo (Lepach).

Lepach ha tenido también que adaptarse a las circunstancias que implica la pandemia, como el recibir donativo en otras bodegas y centros de acopio, para que la población que apoye no tenga que acudir al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), ya que es necesario cuidar a niños, niñas y adultos que padecen algún tipo de cáncer y que podrían ser más susceptibles a la enfermedad de COVID-19.

La fundación Lepach mantiene distintas campañas permanentes para apoyar a niñas, niños, jóvenes y adultos que son pacientes del Cecan.

Y es que muchos pacientes vienen de otros puntos del estado, por lo que requieren ser apoyados, así como sus familias, en el proceso en el que reciben su tratamiento contra el cáncer.

Actualmente, Lepach apoya a aproximadamente 300 niños y niñas en tratamiento para combatir algún tipo de cáncer, principalmente leucemia, expuso Elia Beltrán Coronel; además, se apoya a algunos adultos -mayores de 18 años- que reciben atención en el Cecan.

"Nos hemos visto muy afectados porque debido a la pandemia no hay acceso a nuestras instalaciones dentro del hospital, ya que tenemos que cuidar a los pacientes porque son personas aún más vulnerables a la enfermedad, entonces de acuerdo con esta contingencia buscamos la manera de tener otro espacio donde la gente pueda acudir a hacer sus donaciones".

Ante ello, Lepach tuvo que ubicar una nueva oficina en la calle Privada de Montessori número 16, cerca de la Rotonda y atrás del edificio de la Academia de Policía, a unos pasos de la avenida Américas. La población puede acudir a dicha oficina, en horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, para realizar sus donativos en especie o económicos, pueden recibir comprobante deducible de impuestos, ya que todos y cada uno de los apoyos se destinan para pacientes con cáncer, principalmente niños y niñas atendidos en el Cecan.

Además, hay otros centros de acopio de apoyo para Lepach-Cecan, ubicados en algunos establecimientos comerciales como la estética Peinado Express, así como algunas cafeterías. El apoyo que se recauda llega, sin duda, a Lepach y es canalizado para apoyar a pacientes con cáncer, reiteró.

CAMPAÑAS PERMANENTES DE LEPACH; SE NECESITA APOYO NO SOLO DE GOBIERNOS, SINO DE SOCIEDAD E INICIATIVA PRIVADA

La presidenta de fundación Lepach destacó la labor del voluntariado y de toda la sociedad civil, lo cual es fundamental para sumar a los apoyos de medicinas y otros, que entregan los gobiernos, así como la iniciativa privada. Y es que, lamentó, cada ve son más los pacientes con algún tipo de cáncer, por lo que es preciso sumar esfuerzos entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, pues ninguno de esos sectores puede, solo, apoyar a tantas personas con tratamiento oncológico. Además de medicamentos y tratamientos como quimioterapias y radioterapias, las y los pacientes con cáncer necesitan suplementos alimenticios, por ejemplo, algunos medicamentos contra el dolor, así como donaciones de sangre y plaquetas.

"Nuestras campañas permanentes, es decir, que siempre están vigentes, son las del Tapatón -que es la colecta de tapitas, esta acción nos gusta mucho porque participan niños desde kinder hasta adultos que juntan sus tapitas. La campaña tiene un doble beneficio: el apoyo hacia los pacientes y también el cuidado del reciclaje y el medio ambiente".

Además, de manera permanente está la campaña "más antigua y muy necesaria, que es Dona un suplemento", como Ensure y Pediasure y sus similares. En ese sentido, Elia Beltrán Coronel acentuó que por el momento se está requiriendo de manera importante la donación de suplementos para personas daibéticas que padecen cáncer, se trata de suplementos como Glucerna, SimilDiet o similares.

"Hacemos un llamado como siempre a la sociedad civil, para que puedan apoyar con suplementos, y que sepan que ya tenemos otro espacio de Lepach, la oficina de la Privada Montessori, aquí por la Rotonda, que es un lugar más céntrico para las personas que nos hagan favor de hacer donativos para las y los pacientes del hospital Cecan".

Junto a la campaña de "Dona un suplemento", se encuentra también de manera permanente, la de donación de leche en polvo, con lo cual se apoya a niños, niñas, jóvenes, es decir, a todos los menores de 18 años.

Hay que recordar, destacó la presidenta de Lepach, que las y los pacientes con algún tipo de cáncer, tienen necesidades alimenticias especiales, requieren fortalecer su sistema inmunológico y, a su vez, no toleran todo tipo de alimentos, muchas veces por los tratamientos específicos; por ello la importancia de que sean apoyados con suplementos alimenticios.

De igual manera la campaña de donación de sangre y plaquetas es permanente en Lepach, esto además de que de manera constante son publicados avisos en las redes sociales de la fundación, cuando hay requerimientos urgentes de sangre o plaquetas de algún tipo en especial.

"En el caso de los niños y adultos, a veces lo más importante cuando acaban de llegar al hospital, es la donación de sangre. Hay que estar pendientes por favor a través de las redes sociales, siempre estamos comunicando cuál es la necesidad y pueden acudir al Banco de Sangre del Cecan y apoyar por favor a los pacientes, porque es una necesidad constante".

Así también, ante la próxima época de frío, en Lepach se estará recibiendo donación de cobijas y pijamas -con botones en la parte delantera- para niños y niñas de todas las edades, así como para adultos.

"Parece que va a ser un invierno frío, entonces es muy importante apapachar a los niños y tenerlos calientitos. Hacer un llamado porque, aunque generalmente la gente apoya a los niños, no hay que olvidar que pediatría va de cero a 18 años, entonces tenemos jovencitos y jovencitas que requieren apoyo, entonces llamar por favor para que la población done pijamas de 12 años en adelante, hace mucha falta".

Además, próximamente será anunciada una campaña para octubre "el mes rosa", que busca apoyar a niñas y a mujeres con cáncer de mama.

NECESIDAD ES CONSTANE EN LEPACH, APOYO TAMBIÉN DEBE SERLO

La necesidad es constante en Lepach para poder apoyar a pacientes con cáncer, por eso se requiere que también el apoyo sea constante, expuso Elia Beltrán Coronel.

"Sé que con el apoyo vamos a poder seguir atendiendo a los pacientes, y como dice nuestro slogan en Lepach: hagámoslo juntos".

Para más información, las personas que deseen apoyar a Fundación Lepach, para las y los pacientes del Centro Estatal de Cancerología, "Dr. Miguel Dorantes", pueden consultar las redes sociales de dicha fundación, en Facebook, Twitter e Instagram, o acudir directamente a la oficina alterna ubicada en la Privada de Montessori, cerca de la Rotonda.

Asimismo, puede contactarse directamente a Fundación Lepach a través del WhatsApp al número 2281249590 para solicitar número de cuenta y recibos deducibles de impuestos, de donativos bancarios para pacientes del Cecan.

"Todos los apoyos ayudan, de poquito en poquito se va juntando, todo es bienvenido", acentuó la presidenta de Lepach, Elia Beltrán Coronel.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×