Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Orquesta Filarmónica de Boca del Río recibe a Israel Moreno en Foro Boca

Orquesta Filarmónica de Boca del Río presenta obra de Hindemith, Infanzón y Mussorgsky

Orquesta Filarmónica de Boca del Río recibe a Israel Moreno en Foro Boca

Esta noche de viernes a las 20 horas y en su sede tradicional, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrecerá una interesante jornada musical bajo la dirección de su titular, el experimentado maestro Jorge Mester, y con el ejecutante de vibráfono Israel Moreno como solista. 

Previamente se ofrecerá la acostumbrada charla de apreciación, en el lobby superior del recinto y desde las 19 horas, con acceso sin costo.

El programa se integra por las siguientes partituras: ‘Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl María von Weber’ de Paul Hindemith; ‘Concierto para vibráfono y orquesta’ de Héctor Infanzón y la suite ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky, en transcripción de Maurice Ravel.

Obras

El maestro alemán Paul Hindemith (1895-1963) escribió sus ‘Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Weber’ en 1943 tomando como punto de partida diversos fragmentos pianísticos y orquestales del maestro alemán de la época romanticista. 

El ‘Concierto para vibráfono’ del compositor mexicano Héctor Infanzón (1959) fue estrenado en diciembre de 2017 por la Orquesta Filarmónica de la UNAM y Ricardo Gallardo como solista. 

Es el primer concierto para este instrumento escrito en México, contiene dedicatoria para Carlos Infanzón, su padre, y su subtitulo es ‘Jugando con papá’. 

La suite ‘Cuadros de una exposición’ fue escrita originalmente para piano en 1875, luego de que el compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881) visitó en San Petersburgo una muestra-homenaje a la memoria de su amigo, el pintor y arquitecto Víctor Hartmann. 

Durante muchos años esta obra permaneció lejos del conocimiento y aprecio del gran público, hasta que en 1922 el entonces director de la Sinfónica de Boston, Serguei Koussevitzky, encargó a Maurice Ravel la trascripción para orquesta que ha cobrado enorme popularidad. 

Orquesta Filarmónica de Boca del Río recibe a Israel Moreno en Foro Boca

El solista

Israel Moreno es un destacado percusionista originario del estado de Chiapas. Graduado en la UNAM, con estudios en Países Bajos y Austria, ha sido depositario de numerosos premios y reconocimientos. 

Ha ofrecido conciertos, conferencias y clases magistrales en muchas universidades y conservatorios de México, así como en Estados Unidos, Bulgaria, Francia, Austria, Holanda, Alemania, España y Portugal, entre otros países. 

Es fundador y director del Grupo Na’rimbo, con el que ha grabado cuatro CD y ofrecido conciertos al lado de personalidades como Paquito D’Rivera. Realizó tres giras hacia Japón, con más de 25 presentaciones y clases magistrales. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×