Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En Orizaba, cada vez hay menos agua para más personas, advierten

Se prevé que en 200 de los 365 días del año las familias no cuenten con agua

En Orizaba, cada vez hay menos agua para más personas, advierten

El coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Deméneghi, aseguró que para este año se prevé que 200 de los 365 días, las familias no cuenten con agua en sus tomas domiciliarias ante la disminución del líquido, que se ha visto generalizado en el mundo y México no está exento de ello. 

"Cada año hemos dado los pronósticos matemáticos de cómo se está afectando la disminución del agua para el abasto humano y no han fallado las gráficas, no han fallado las matemáticas; este año vamos a tener más de 200 días sin tener agua corriente en nuestros domicilios".

En el marco del Día Mundial del Agua resaltó que, en un comparativo con el 2022, fueron 214 días sin agua en 57 municipios de la región Altas Montañas incluyendo los cuatro municipios de la zona Costera Golfo, lo cual resulta preocupante porque se está en primavera y se estima que el estiaje será severo.

Subrayó que cuando se da a conocer por parte de personal de los organismos administradores que va a haber reparación de un pozo o que habrá cambio de válvulas o mantenimiento a la bomba se contabiliza como que no corre agua libremente, situación a la que muchas personas ya se están acostumbrando.

Menos agua, más personas

"En la colonia Anáhuac de Río Blanco únicamente llega los jueves después de las siete, ¿y los demás días? En la colonia Libertad llega los martes y los miércoles, entonces estamos en una situación incorrecta que estamos soportando porque deberíamos tener tanto en la Anáhuac como en la Libertad agua todos los días", dijo. 

Rodríguez Deméneghi explicó que a mayor concentración poblacional hay menor flujo de agua ya que se juntan dos cosas, el número de ciudadanos es mayor que hace 20 años pero hay menos agua.

"Tenemos 100 habitantes y nuestro pozo está surtiendo 100 litros de agua, pero si ahora tenemos 200 y nuestro pozo sigue produciendo 100 litros estamos a 0.5 por uno, pero nuestro pozo ahora en lugar de tener 100 tiene 40 a 50 entonces ya es una situación crítica que deben de tomar en cuenta".

Ante este escenario, el coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba" conminó a la población a que vayan haciendo sus controles de reserva de agua como se hacía antes, cuando se recolectaba el agua de lluvia y, al tiempo, evitar consumir más agua de lo normal.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×