Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Orfis sí puede auditar obra con fondos federales, refuta Delia González

Se había notificado que la revisión de recursos federales no correspondía al Orfis, sino a la ASF

Orfis sí puede auditar obra con fondos federales, refuta Delia González

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, aseguró que constitucionalmente sí está facultada para la revisión del gasto por parte de los ayuntamientos, sin importar que sean recursos de origen federal o estatal, aunque no precisó respecto a si podrían caerse las denuncias.

“Hasta el momento no hay ninguna reforma constitucional que elimine la facultad de las entidades fiscalizadoras locales de revisar la cuenta pública de los municipios y entes estatales”, expresó.

En ese sentido, precisó que el Órgano de Fiscalización Superior no revisa específicamente ningún fondo, solo revisa el ingreso y el gasto contenido en la cuenta pública del ejercicio inmediato anterior. 

Dijo que esto se basa en lo que dispone el artículo 115 fracción IV de la Constitución Federal y 67 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Sin embargo, sobre si podrían caerse las denuncias en contra de aquellos ayuntamientos por un mal uso de los recursos provenientes de fondos federales, no precisó nada al respecto.

La auditora precisó que las disposiciones contenidas en unos Lineamientos en ningún caso pueden contravenir una norma constitucional, cuya jerarquía obviamente está por encima de cualquier norma emitida por una dependencia, ni siquiera por el Poder Legislativo.

Esto lo mencionó con relación a que la Secretaría del Bienestar ha notificado a los 212 ayuntamientos de Veracruz que el Órgano de Fiscalización Superior ya no podrá auditar los recursos que aplican del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, sino será facultad exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación.

De igual forma, solo la ASF estaría facultada para proceder legalmente por presuntos desvíos de recursos que se hayan cometido con el FAIS en la obra pública, y con ello las denuncias del Orfis estarían sin sustento legal.

La Secretaría del Bienestar informó que, a través de cursos de capacitación que hace la Dirección General de Desarrollo Regional dirigidos a los alcaldes para el correcto uso de los recursos públicos, estos han cuestionado ante quién deben solventar los procesos de auditoría, si ante el Orfis o la ASF.

Ante ello, la Secretaría del Bienestar consultó a la Auditoría Superior de la Federación sobre el tema, la cual respondió a través del auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, quien precisó que la revisión de los recursos federales es exclusiva de la ASF.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×