Cobertura Qatar 2022

OPLE retira registro a 4 partidos en Veracruz por no alcanzar 3% de votación

OPLE retira registro a 4 partidos en Veracruz por no alcanzar 3% de votación

Los partidos políticos Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista a partir de hoy perdieron oficialmente su registro, informó el Organismo Público Local Electoral.

Luego de que el pasado proceso electoral local, dichos partidos no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación para conservar su registro, y tras concluirse todas las impugnaciones mediante las cuales buscaban obtener más votos sin tener éxito, el OPLE oficializó la pérdida del registro de los cuatro partidos.

Conforme a los resultados oficiales y tras ser resueltas las impugnaciones, el Partido ¡Podemos! obtuvo 63 mil 439 votos, lo que representa el 1.86 por ciento de la votación total; el Partido Todos por Veracruz (TXV) sólo obtuvo 60 mil 309 sufragios (1.77 por ciento); el Partido Unidas Ciudadana (PUC), 48 mil 468 votos (1.42 por ciento) y el Partido Cardenista (PC), 26 mil 862 sufragios (0.79 por ciento).

Tal situación los dejó muy distantes de haber alcanzado el mínimo requerido del 3 por ciento que era un aproximado de 96 mil votos.

A pesar de ello, dichos partidos obtuvieron triunfos en los pasados comicios, logrando ser gobierno en 15 presidencias municipales. Podemos ganó las alcaldías de Apazapan, Atoyac, Coacoatzintla, Tantoco y Tlaquilpa.

Todos por Veracruz logró el triunfo en 4 Alcaldías: Ignacio de la Llave, San Andrés Tenejapan, Texistepec y Úrsulo Galván; mientras que el Partido Unidad Ciudadana  ganó en Citlaltépetl, Ixmatlahuacan, Jamapa y Las Vigas. y el partido Cardenista sólo ganó la Alcaldía de Oteapan.