Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Ola de calor impide a pescadores laboral en Veracruz

Pescadores de Veracruz realizan trucos para poder trabajar ante la ola de calor

Ola de calor impide a pescadores laboral en Veracruz

Debido a la onda cálida que afecta al país, pescadores de Veracruz trabajan de noche para evitar el sol calcinante del día, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.

Dijo que en sus años de pescador, que son los de toda su vida, no recuerda algo tan abrasivo, por lo que en esta temporada si alguien quiere pescar de día tiene que emplear trucos como el tomar café con sal y cubrirse lo más posible del sol.

"Estos últimos días de estas ondas de calor muy fuertes, por arriba de los 40 grados de sensación térmica, claro que nos ha orillado a modificar: ahora pescamos más por las noches y madrugadas que en las horas pico de calor, que son mortales, ya que en el mar no hay donde protegerse, ni sombra, y aunque anochezca, el agua no se enfría rápidamente.

"Entre 12:00 de la noche y 4:00 de la madrugada es el mejor momento para pescar. Nos vamos a la sonda, la pesca con anzuelo; claro, gastamos más combustible porque en vez de pescar a 5 minutos pescamos a una hora las especies como la rubia, extraviado, que por naturaleza siempre están mar adentro; y mar adentro, mientras más hondo, menos caliente el agua", explicó Sosa Herrera.

Resaltó que en la orilla el sol calienta muy rápido y las especies por naturaleza, para sobrevivir buscan aguas más profundas, más frías.

En este momento la rubia tiene muy buen precio, entre 120 y 140 pesos el kilo al público, pero es poca la captura y a la vez aumenta el consumo de combustible: en vez de gastar 10 litros gastan 30, crece en 60 a 70 por ciento, explicó el pescador.

Advirtió que mientras no haya aguas torrenciales que remueven las aguas y hacen que las especies como la cojinuda, el peto y el robalo se acerquen a la orilla, sólo podrán sobrevivir.

Esporádicamente encuentran una buena piedra o un arrecife donde pueden capturar 40 a 50 kilos de rubia, que se maneja entre 5 mil y 6 mil pesos, pero le quitan gastos de gasolina, motor y la embarcación.

Admitió que las temperaturas suben al paso del tiempo y se suele decir que nunca antes habían sido tan altas porque no hay memoria histórica

"Poco a poco se ha ido modificando el clima mundial: hace 10 años se percibían las ondas de calor pero no tan fuertes como ahorita, que son mortales en horas pico, y si trabajas al sol, solamente que estés muy hidratado con café con sal y que la lancha tenga un techito", recalcó Sosa Herrera.

Explicó que las lanchas de pescar no tienen techo que cubra del sol porque ellos pescan con red y el techo les estorbaría y podría voltearse la lancha al tirar de la red.

"Nuestra pesca es 60 por ciento redes y 40 por ciento anzuelo", subrayó el presidente de Triunfo Unido.

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×